Níjar

“La Villa de Níjar no se entiende sin su cultura y sus maestros artesanos”

Desde el miércoles 18 hasta el domingo 22 la Villa de Níjar vivirá sus fiestas de septiembre

El alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, lleva un año al frente de la alcaldía
El alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, lleva un año al frente de la alcaldía La Voz
César Lorente Venteo
10:10 • 18 sept. 2024 / actualizado a las 17:10 • 18 sept. 2024

El término municipal de Níjar despides la temporada de fiestas estivales con la celebración de la feria, este fin de semana, de la Villa de Níjar. Hablamos con José Francisco Garrido para saber qué traen este año estas fiestas y conocer más sobre su primer año al frente del consistorio nijareño.

¿Cómo se viven las fiestas del pueblo de uno desde la posición de alcalde?
He disfrutado de las distintas fiestas de nuestro municipio durante muchos años, pero es verdad que, desde 2023, las vivo de otra manera. Siendo alcalde, tengo el honor de ser una parte directa de actividades como el corte inaugural y encendido del alumbrado o el saluda inicial de fiestas.




Además, te permite tener un contacto más cercano y distendido con los vecinos, y eso es posiblemente lo más gratificante de todo. Tenemos por delante varios días en los que los nijareños podremos reír, cantar y bailar al son de la buena vecindad y la hospitalidad que nos caracteriza, con responsabilidad y con civismo.

Níjar es conocida por su patrimonio cultural y su artesanía. ¿Cómo se integrarán estas tradiciones locales en el programa de las fiestas?
La Villa de Níjar no se entiende sin su cultura y sus maestros artesanos. Lo digo siempre que me dan la oportunidad de hablar de la Villa: aquí tenemos la mejor artesanía de alfarería, jarapa y esparto de Andalucía, y un patrimonio cultural del que nos sentimos muy orgullosos.




En la semana cultural previa a las fiestas ya hemos tenido un encuentro de fandango con grupos de otras provincias y, por supuesto, nuestro grupo local de refajonas, que realiza una labor encomiable en la recuperación y difusión de nuestra cultura popular.

¿Cómo es la programación con la que se van a encontrar visitantes y vecinos en las fiestas de este año?

La comisión de fiestas y el Ayuntamiento de Níjar han colaborado para que los vecinos y visitantes disfruten de un abanico de actividades variadas y aptas para todos los públicos. En ese sentido, habrá cabalgata, verbenas, charangas, feria del mediodía, juegos infantiles, conciertos, pirotecnia, ludoteca o gastronomía.




Y todo, en nuestra Villa de Níjar, que está en el club de ‘Los Pueblos más bonitos de España’, y que, y esto no es amor de alcalde, es una de las grandes joyas de Almería, que se puede disfrutar durante todo el año, pero que sin duda, durante las fiestas ofrece un ambiente distinto de color y de diversión.

Para mucha gente, los años se miden como el espacio que ocurre entre las fiestas de un año y otro. ¿Qué hitos que han ocurrido en Níjar destacaría durante este tiempo?
Ha sido un año intenso, en el que hemos adelantado algunas de las actuaciones que queremos impulsar en todo el municipio durante el mandato. Por ejemplo, sólo en la Villa de Níjar, ya está operativo el nuevo aparcamiento frente al cementerio, ya han comenzado los primeros trabajos para la puesta en valor del entorno de la Atalaya, y en breve podremos inaugurar dos obras muy importantes, como es el nuevo cuartel de la Guardia Civil y el edificio de Los Maestros.




En el tema cultural, hemos traído artistas de primer nivel, y hemos organizado el I Encuentro de Esparteros, al que han venido artesanos de toda España. Como digo, son sólo algunas de las actuaciones que vamos a impulsar durante estos años para sacar lo mejor de nuestra tierra, que tiene un potencial enorme.

Son unas fiestas que marcan el cierre del verano y el inicio del otoño, en este sentido, ¿cómo ha sido el verano para el término de Níjar?

Hay que tener en cuenta que en nuestro amplio término municipal tenemos más de veinte núcleos urbanos con sus respectivas fiestas, un intenso calendario festivo que arranca en mayo en Fernán Pérez, y que culminará con las de Huebro el próximo mes de octubre. A eso, hay que añadir las fiestas patronales de la Villa, que se celebran en enero, además de las fiestas patronales de San Isidro, que se celebran en abril, y la fiesta de la primavera de Campohermoso, que este año ha sido un éxito descomunal.




Al margen de fiestas, en cuanto a los dos motores de nuestra economía, ha sido un verano creo que positivo, donde tras la incertidumbre inicial de nuestros agricultores por la escasez de agua, se ha llegado a un acuerdo con la desaladora ‘Mar de Alborán’ muy positivo para el Campo de Níjar, y donde las primeras cifras que manejamos de ocupación turística, a la espera de los datos definitivos, parece que han sido bastante buenos.

¿Y cómo se presenta la temporada otoñal?  
En Níjar, no hay estación del año que no sea intensa, y el otoño no es una excepción. Pronto presentaremos una renovada y atractiva ‘Níjar Super Cup’, estaremos presentes en una nueva edición de la ‘Fruit Atracttion’, presentaremos la nueva Patrulla Rural, tendremos novedades sobre la puesta en valor de El Cortijo del Fraile, arrancaremos varias obras de calado por todo el municipio.




Pero, sobre todo, tenemos una cita marcada en rojo en el calendario: el nuevo festival ‘Otoño y Sal’, que se celebrará por primera vez en nuestro Parque Natural con un cartel de artistas de primer nivel, y con el que queremos situar a Níjar a la vanguardia de la agenda cultural de la provincia, además de poner nuestro grano de arena para desestacionalizar la oferta turística de nuestro gran municipio.




Temas relacionados

para ti

en destaque