Preocupación y alarma por el "insólito" secado de 400 hectáreas en un parque natural almeriense. La sequía que sufre la zona desde el verano de 2023 ha provocado la seca de pinos y encinas, así como de parte del matorral del sotobosque, a pesar de tratarse de especies que se adaptan con facilidad a la escasez de precipitaciones.
Así lo ha reflejado el ingeniero técnico forestal José Antonio Navarro en redes sociales, quien ha señalado que "nunca me habría imaginado que esta situación pudiese llegar a darse" y reconocido que "ver el corazón de la sierra de María teñido de marrón encoge el propio".
En una serie de imágenes publicadas en Facebook, Navarro apunta que son 426 las hectáreas "que ya han sucumbido a la sequía y esta es solo una pequeña parte del Parque", que cuenta con 22.562 hectáreas de espacio protegido. La zona a la que hace referencia se encuentra desde el Puntal del Morral hasta su límite más occidental con la Cañada Real del puerto de Chirivel.
Según este científico, "el problema de la seca de parte del bosque es que es un foco para la extensión de plagas", que "unido a la seca que ya estaban provocando hongos y nematodos, que afectarán a ejemplares cada vez más debilitados, incrementa el riesgo de incendio".
Algunos alcaldes de la comarca se han hecho eco de la "insólita situación" por la que pasa el Parque Natural Sierra de María-Los Vélez, como el regidor de Chirivel, José Torregrosa, que ha hecho hincapié en que se trata de una circunstancia que "no se había visto con anterioridad" y que la posible generación y extensión de plagas podrían "agravar aún más la situación de la vegetación del parque natural".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/280546/encoge-el-corazon-alarma-por-la-sequia-en-este-parque-natural-almeriense