Mucho tiempo se lleva hablando del problema y el peligro que supone la proliferación de contaminación en forma de residuos plásticos en el fondo marino. Una circunstancia que está afectando drásticamente al ecosistema marino pero que, además, está siendo un riesgo cada vez más evidente en la cadena alimentaria con la constatación de la presencia de microplásticos en peces y mariscos que ingerimos.
No obstante, a veces es necesario ponerlo en contexto y dimensión para entenderlo mejor. Y eso es lo que ha hecho en SER Poniente Alejandra Pérez, gerente de Aquatours que, junto con el área de Turismo del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha promovido la XVIII Limpieza de Fondos Marinos.
“Lo de los plásticos preocupa mucho ya que está afectando a nuestra salud porque nos los estamos comiendo. De hecho, hay estudios que indican que comemos el plástico equivalente a una tarjeta de crédito por semana. Y unos 250 gramos al año”, ha indicado con preocupación, Pérez.
Por este motivo, toca actuar en la primera pata para poner remedio a esta cuestión que no es otra que la de la concienciación. Y desde Aquatours se ha vuelto a hacer con una charla informativa el pasado sábado como complemento a la limpieza de fondos del domingo. “Estamos ante un tema de contaminación y residuos en el mar que podría evitarse, simplemente, con nuestras acciones personales”, ha recordado Pérez.
85 kilos de basura
La principal llamada de atención a la hora de concienciar en torno a este problema que sufren los ecosistemas marinos, pero que repercute directamente también en nuestra salud, es la ya tradicional Limpieza de Fondos Marinos. Una cita en Aguadulce que ha contado en esta ocasión con 30 buceadores voluntarios junto con 5 instructores y tres voluntarios de tierra que han conseguido retirar del fondo del mar hasta 85 kilos de basura.
“Mucha gente puede pensar que 85kg es poco. Pero si tenemos en cuenta que la mayor parte es plástico y que pesa muy poco, la cosa cambia. Ya que hemos sacado 264 botellas, 64 bolsas, 60 tapones, 77 envases de comida y más de 230 fragmentos de plástico de diferente tamaño”, ha destacado la gerente de Aquatours.
Además, se han recogido un total de 76 latas, numerosos anzuelos y líneas de pesca, nasas, sedales, cuerdas, juguetes, mascarillas y otros enseres.
Y todo esto solamente a lo largo de tres inmersiones y en un espacio ubicado a 100 metros de la costa, lo que pone de relieve la magnitud de un desafío que obliga a seguir insistiendo en lo mencionado anteriormente, la concienciación.
“El problema es serio y tenemos que poner todos de nuestra parte porque nuestra salud y la de nuestros hijos está en juego”, ha sentenciado Pérez.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/280668/comemos-el-plastico-equivalente-a-una-tarjeta-de-credito-por-semana