AVE: acaban las obras del puente junto a los túneles tapiados

Adif completa el tablero del viaducto de Los Feos en el tramo entre Los Arejos y Níjar

Imagen del Viaducto de Los Feos.
Imagen del Viaducto de Los Feos. La Voz
Simón Ruiz
22:11 • 29 sept. 2024

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible acabar de sumar un nuevo hito a las obras de la plataforma de alta velocidad ferroviaria entre Almería y Murcia



En concreto, el ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) acaba de dar por concluida la colocación del tablero sobre el viaducto de Los Feos, en la zona de Gafarillos  y en el término municipal de Lucainena de las Torres, junto a los ya famosos túneles tapiados del AVE.



El departamento que dirige Óscar Puente subraya que se trata de una obra de gran envergadura dentro de un proyecto “clave del Corredor Mediterráneo para potenciar el transporte ferroviario desde Algeciras hasta la frontera francesa”.



Detallan desde Adif que el viaducto de Los Feos forma parte del tramo Los Arejos-Níjar y está diseñado para albergar una vía doble en ancho estándar y con una estructura de tablero mixto.



En detalle



El viaducto, que salva la rambla de Los Feos, tiene 17 vanos, 906 metros de longitud y unas pilas de hasta 40 metros de altura, lo que le convierte en el más largo del tramo, seguido de los puentes de Lucainena (900 metros) y Cebollero (770 metros). 



El tramo Los Arejos-Níjar tiene una longitud de 17,8 kilómetros y entre sus principales estructuras destacan 11 viaductos, 12 pasos inferiores, 5 pasos superiores y 35 obras de drenaje. De los 11 viaductos, los tres de mayor longitud son de estructura metálica mixta y el resto de hormigón.



En este tramo están en ejecución obras por 159 millones de euros y actualmente se completan seis de sus once viaductos.. 


Poner el tablero

Para el despliegue del tablero del viaducto de Los Feos se ha utilizado el sistema de lanzamiento por el cual el tablero se desliza con gatos sobre estribo y pilas, con ayuda de un pico de lanzamiento. 


Así, el tablero se ha ‘lanzado’ desde el estribo del lado Almería, hasta el estribo del lado Murcia, sobre las 16 pilas de la estructura -de hasta 40 metros de altura- mediante gatos hidráulicos de grandes dimensiones.


Este proceso se ha realizado en 6 fases y, en cada una de ellas, se han desplazado aproximadamente 150 metros, siguiendo los mismos pasos: Se reciben, colocan y sueldan en obra las dovelas de la estructura metálica. Las dimensiones de estas piezas son de 27x6x3,5 metros y su peso de 90 toneladas. Cada fase de lanzamiento suelda entre 5 y 6 dovelas.


Las prelosas de hormigón armado se han colocado en la parte inferior de la estructura, entre las vigas, y posteriormente se ha monta la armadura y se hormigonado la losa inferior.


A continuación, las prelosas de la losa superior, de 14 metros de anchura, se colocan y sirven de base al tablero definitivo, detallan técnicos del ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).


Finalmente, se procede al lanzamiento mediante un sistema de gatos hidráulicos y cables de acero. Los gatos se colocan en unas vigas metálicas verticales ancladas al estribo y, desde ahí, tiran de los cables anclados a una pieza situada al final del tramo a lanzar, llamada contranariz.


Otros tramos

Al margen de las obras en este tramo del AVE Almería-Murcia y los trabajos del soterramiento en la capital, Adif ejecuta en la actualidad los tramos Pulpí-Vera y Níjar-Río Andarax


Entre Pulpí y Vera (25,7 kilómetros), sus diez viaductos están en ejecución: en el de Jatico se han colocado las vigas recientemente y en el de Canalejas el proceso está en marcha. 


En el tramo Níjar-Río Andarax (25,5 kilómetros), además de la construcción de túnel de Viator, el viaducto del río Andarax se encuentra en la fase de ejecución de tablero. Todo indica que las plataformas estarán concluidas a lo largo del año que viene.


Temas relacionados

para ti

en destaque