Un plan de 14 millones de euros que favorece a todos los municipios almerienses

El Plan de Caminos ayudará al sector agrícola, al ganadero y fijará población en zonas rurales

Presentación del Plan de Caminos.
Presentación del Plan de Caminos. La Voz
Alberto Godoy
20:41 • 30 sept. 2024

Diputación lanza un Plan de Caminos que beneficiará a todos los municipios de la provincia de Almería. Con una inversión de 14 millones de euros, se buscará mejorar las infraestructuras, apoyar al sector agrícola ganadero, potenciar las comunicaciones viarias, crear empleo y fijar la población en la provincia. 



Este lunes, en el Hall de la Sala de Comisiones del Palacio Provincia, la Diputación de Almería ha presentado el Plan de Caminos Municipales, que se desarrollará durante entre 2024 y 2027. El programa ha sido presentado por el presidente de la Diputación, Javier A. García; el diputado de Fomento, Antonio J. Rodríguez, y el diputado de Sostenibilidad, Medio Natural y Captación de Fondos Europeos, José Juan Martínez.



La inversión para el proyecto aumenta en un 40 por ciento, pasando de 10 a 14 millones de euros y dotará a los municipios más pequeños de un mayor presupuesto. Además, como novedad, se llevará a cabo la rehabilitación de caminos singulares de interés social, patrimonial y/o turístico. “Hemos querido incrementarlo porque vemos justamente las necesidades que tiene la provincia de Almería y lo que la Diputación provincial de Almería puede dar a la gente”, ha declarado el presidente.



La financiación del Plan, que proviene en su totalidad de fondos propios de Diputación, inyectará al proyecto una inversión que  se divide en tres bloques: el Bloque I, con 4,6 millones de euros de inversión, llegará a los 13 municipios más grandes, que aunan el 74 por ciento de los habitantes de la provincia y poseen una superficie de invernaderos mayor a 240 hectáreas o con más de 185 explotaciones ganaderas.  El Bloque II, con 7,25 millones de euros, abarca los municipios más pequeños, un total de 90. Por último, el Bloque III destinará a una nueva línea de inversión para caminos singulares un presupuesto de 1,5 millones de euros. 



“Crece la inversión en un 40 por ciento. Si en 2018 invertimos 10,5 millones de euros, en esta edición llegaremos a los 14 millones y a todos los rincones de la provincia. Los mayores beneficiarios serán los pequeños municipios que pasarán de recibir 45.000 euros a los 80.000. En este tercer Plan creamos una nueva línea para la rehabilitación de caminos singulares y de interés social, patrimonial y turístico. Nunca antes se había actuado en este tipo de caminos que comparten entre mínimo dos municipios y que tienen como valor añadido de unir a cada vez más a sus vecinos”, ha subrayado Javier A. García. Los municipios más grandes, recibirán como máximo 550.000 euros, pudiendo llegar hasta los 650.000 si se producen acuerdos entre municipios y, por tanto, “puedan entrar en el tercer bloque que hemos presentado hoy aquí”.



Lo rural



Por otra parte, el presidente de la Diputación de Almería ha incidido en la importancia de apostar por el ámbito rural: “Queremos conectar territorios. Queremos mejorar la conexión de los territorios. Queremos seguir apostando por la ganadería, por la agricultura, y queremos, por supuesto, seguir siendo el dique de contención de ese éxodo rural”.


Municipios pertenecientes al bloque I
En el Bloque I, destinado a los municipios más grandes, que aglutinan el 74% de la población, se encuentran: Adra, Almería, Balanegra, Berja, Cuevas del Almanzora, Dalías, El Ejido, La Mojonera, Níjar, Pulpí, Roquetas de Mar, Vícar y Huércal-Overa, aunando un total de 4.550.000 euros.




Temas relacionados

para ti

en destaque