A lo largo de todo un año, Antonio Ybarra, un apasionado del senderismo y de la montaña, ha logrado un desafío único: recorrer en bici todos los pueblos de la provincia de Almería, en total, 103. Lo que comenzó como una idea ligada a su pasión por el senderismo, se convirtió en un reto personal que ha requerido constancia, dedicación y, sobre todo, mucho esfuerzo personal.
“Llevo mucho tiempo haciendo senderismo y subiendo las montañas de Andalucía y España. Y cuando cumplí los 50 años, me planteé mi primer reto. La idea es realizar mis retos personales durante todo el año vigente” explica Antonio.
Entre sus hazañas anteriores, Antonio ha destacado su desafío de subir a las 8 cimas más altas de cada provincia andaluza: “Algunas ya las había hecho, pero aún me faltaban varias. Y aparte de disfrutar de los pueblos y del entorno para la ascensión a estas cimas, también quería tener una satisfacción personal”.
Otro de sus retos fue subir a 30 cimas de Almería, las más altas de cada una de las sierras de la provincia, lo que para él fue “la semilla para hacer los 103 pueblos de Almería”. “Empecé este reto a primeros de año del 2024” cuenta Antonio. “Al yo vivir en Macael, empezaba por los pueblos del Valle del Almanzora y de la Sierra de los Filabres haciendo rutas que partían desde la localidad macaelera y pasando por varios pueblos, llegando a realizar rutas de 70 a 80 kilómetros”. Hacía itinerarios que el clima permitía, hasta que el viento y el frío fueron desapareciendo. “Una vez llegó la primavera, empecé a salir a hacer rutas fuera. Me desplazaba en coche hasta el pueblo de inicio y planificaba un recorrido que me permitiera hacer pueblos de alrededores finalizando en el punto de partida”.
Sin embargo, no todo ha sido fácil. Antonio Ybarra ha recordado su ruta más difícil: de Bayárcal hasta Canjáyar. “Fue la más exigente porque, aunque la Alpujarra es bellísima, cada pueblo se encuentra enclavado en su situación en altura o pegados al Río Andarax, por lo que había muchas subidas y bajadas” narra, recordando un pequeño accidente que complicó más el recorrido: “Tuve un pequeño percance, una caída sin mucho perjuicio, pero que ya hizo que la ruta fuera más lenta”. Afortunadamente, su esposa, María Victoria, fue su apoyo a lo largo del camino: “Gracias a que me acompañaba, no tuve que hacer el viaje de vuelta hasta el coche, ya que ella me esperaba en los pueblos a mi paso, también disfrutando de ellos” cuenta agradecido.
“Entre muchas anécdotas, destacaría el día que terminamos en Canjáyar. Fuimos a comer a un lugar excelente, y el dueño y su familia se habían desplazado desde Cataluña hasta allí, y también era muy aficionado al ciclismo” añade Antonio. Otro aspecto que ha resaltado son las fiestas y mercados que ha tenido oportunidad de ver en muchos pueblos. “Este verano era raro el pueblo que no lo pillaba en fiestas” comentaba.
Finalmente, el 14 de septiembre, Antonio cerró su reto al visitar los últimos tres pueblos que le faltaban: Enix, Félix y Vícar. “Ese día empezó con lluvia en Enix y terminó soleado en Vícar, para que vean que Almería es muy variable tanto en tiempo como en territorio” destaca. De esta manera, Ybarra se despide de su reto de 2024, completado en apenas 9 meses: “He disfrutado tanto de la Sierra María y Los Vélez, como del Valle del Almanzora y Los Filabres, Levante almerienses y su costa, Poniente y la Alpujarra. Espectacular”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/281030/el-reto-de-los-103-pueblos-una-aventura-ciclista-por-la-provincia