Las protestas por la eliminación de una línea escolar en el colegio público de Purchena y que supone aunar en una misma clase a alumnos de Primero y Segundo de Primaria han marcado esta semana en la localidad del Valle del Almanzora. Tanto la asociación de padres y madres de alumnos del centro como el Ayuntamiento han pedido a la Junta de Andalucía dar marcha atrás ante esta decisión, aunque ese extremo no se contempla por parte de la Administración autonómica.
Es lo que se deduce de la respuesta ofrecida por parte de la Delegación provincial de
Desarrollo Educativo y FP de la Junta. Fuentes de la Institución andaluza han apuntado que como consecuencia de la
reducción en el número de alumnos matriculados en el CEIP San Ginés
de Purchena se tomó la decisión de que el centro pasara de dos unidades "a una unidad mixta”.
Una decisión que según las mismas fuentes se tomó "a principios del mes de julio, tras el periodo de matriculación". En este sentido, desde la Junta de Andalucía desmienten una de las cuestiones planteadas por la AMPA en un principio, dese donde se sacaron a colación factores tras esta decisión como un menor número de alumnos o una vacante sin cubrir. Algo, esto último, que sí que ha desmentido la delegación.
"La plantilla de personal docente de este centro educativo está
integrada por el número de docentes que le corresponde por número
de unidades autorizadas. Desde el inicio del curso escolar 24- 25, la
plantilla de personal docente se encuentra cubierta al 100%, esto es,
no existe ninguna vacante en este colegio”, ha detallado fuentes del Servicio de Recursos Humanos de la delegación territorial de
Desarrollo Educativo y FP.
Lucha contra la despoblación
En lo que sí coinciden unos y otros es que la creación del aula mixta es fruto de un menor número de matriculaciones, algo que precisamente centraba el grueso de las críticas por parte de los padres y madres así como del Ayuntamiento ya que, a su entender, un empeoramiento del servicio educativo o una reducción de éste repercutirá en que los pueblos en riesgo de despoblación sean cada vez menos atractivos para trasladarse a vivir en ellos.
Un asunto que explicaba de esta manera la presidenta de la AMPA, María José Fernández. “Las referencias que se toman son en base a una ratio de número de alumnos y en los pueblos pequeños esto nos desfavorece por el tema de la despoblación”, lamentaba antes de explicar que "es la pescadilla que se muerde la cola. Un síntoma de decadencia que se agravará curso tras curso”.
De hecho, el documento firmado tanto por el alcalde (PP) como por el portavoz de la oposición (PSOE) también reparaba en esto, subrayando la "preocupación de todos” por “la calidad de la enseñanza de municipios pequeños como el nuestro, a la par que somos conscientes de la situación que vivimos de despoblación, pero esto no puede hacer que repercuta en la enseñanza pública de calidad”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/281117/la-eliminacion-de-una-linea-escolar-responde-a-una-reduccion-de-los-alumnos