Carboneras

Un homenaje a la altura del primer gitano que fue policía local en la provincia

Domingo Contreras logró su puesto de policía en 1978 y se ganó el cariño de todo el pueblo

Familiares de Domingo con autoridades municipales, policías locales de Carboneras en el homenaje.
Familiares de Domingo con autoridades municipales, policías locales de Carboneras en el homenaje. La Voz
Guillermo Mirón
17:16 • 03 oct. 2024

Rompió moldes, prejuicios y otras tantas barreras que, hace casi 50 años, estaban incluso mucho más presentes que hoy en nuestra sociedad. No sólo eso. Domingo Contreras, el primer agente de etnia gitana que fue policía local en la provincia, fue capaz también de ganarse el cariño y el respeto de todo su pueblo: Carboneras.

Se trata del mismo municipio que esta semana, coincidiendo con la celebración del Día de los Ángeles Custodios (patronos de la Policía), le ha dado un homenaje a la altura de su figura y recuerdo. El reconocimiento coincide además con el aniversario de su fallecimiento por lo que su mujer, Lela Rodríguez, fue quien estuvo presente en el emotivo homenaje junto a parte de sus hijos.

En el mismo, el alcalde carbonero, Salvador Hernández, ha destacado "los más de 40 años de servicio de Domingo", marcados "por su cercanía y disposición para ayudar a los carboneros", recordando además su papel como "primer agente de etnia gitana en la Policía Local de la provincia".

Domingo Contreras, también conocido cariñosamente como 'Mingo', consiguió su plaza como policía local en el año 1978, cuando tenía algo más de 30 años, bajo la Alcaldía de Sebastián Alonso. Falleció el pasado año 2023 a la edad de 72 años.

El acto conmemorativo se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento tras una misa en honor a los Ángeles Custodios en la que la Guardia Civil de Carboneras y miembros de la Corporación municipal acompañaron a los agentes.

En el mismo, el regidor reafirmó su compromiso de cubrir las plazas vacantes en la Policía Local y seguir dotando al cuerpo de los mejores medio y subrayó "la implicación social de la Policía Local" que, además de vigilar el cumplimiento de la normativa, también destaca por otras cuestiones como por "su ayuda a los vecinos" o "su papel en la lucha contra la violencia de género", entre otras muchas labores.










Temas relacionados

para ti

en destaque