Sorbas

La carrera que cautivó a un millar de personas en este paraíso almeriense

Los participantes han conocido la maravilla subterránea que esconde el municipio de Sorbas

Rocío Sánchez
14:05 • 07 oct. 2024 / actualizado a las 14:37 • 07 oct. 2024

“Cuando entraban lo único que querían era pararse, mirar los cristales cómo brillaban y cuando salían de la cueva solo tenían ganas de volver a entrar” cuenta Pedro Martínez, uno de los organizadores de la carrera “La Yesera” sobre un comentario que hizo uno de los participantes. Estas palabras pueden resumir a la perfección la esencia de este evento, que no fue solamente una experiencia deportiva, sino que fue también una oportunidad para explorar la belleza natural de las Cuevas de Sorbas.



El pasado fin de semana del 28 y 29 de septiembre, la “Comarca del Yeso” fue escenario de la espectacular carrera "La Yesera", un evento solidario que ha congregado a más de 900 personas entre corredores, ciclistas, senderistas, voluntarios y vecinos convirtiéndose en una auténtica fiesta del deporte y la naturaleza a la que han asistido grandes deportistas de alto prestigio a nivel nacional.



La carrera ha permitido a los participantes adentrarse, en un tramo no competitivo, dentro el corazón de la Cuna del Yeso atravesando una galería de 600m de longitud, así como recorrer algunos de los paisajes más impresionantes de la Sierra de los Filabres como es el Cerro de Monteagud en Uleila del Campo y Benizalón.



Los corredores han disfrutado de un entorno único, explorando tanto la superficie como el paraíso subterráneo que caracteriza a la Comarca con su Karst en Yesos de Sorbas en un tramo especialmente cuidado y no competitivo. Este impresionante recorrido ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de toda una comarca, que ha trabajado unida para ofrecer una experiencia inolvidable.



Administraciones, vecinos, asociaciones, espeleólogos especializados (Espeleoclub el Tesoro de Sorbas y Espeleoclub Resaltes de Murcia) y empresas de distintos sectores importantes como la minería del Yeso (Saint Gobain y Torralba), turismo (Cuevas de Sorbas), industrial (CMC), e incluso del sector de la automoción (Hyundai) y más de 50 empresas de la provincia, se han coordinado de una forma admirable para mostrar a los participantes la riqueza de una comarca cuyo yeso ha brillado como nunca durante este fin de semana de deporte, naturaleza y solidaridad.



Durante el fin de semana los participantes pudieron disfrutar en alguna de sus cuatro disciplinas aptas para distintos niveles de forma física. El sábado 28 por la mañana tuvo lugar el Kilómetro Vertical entre Uleila del Campo y Benizalón, por la tarde pudimos disfrutar de una carrera Cronometrada Interurbana de bicinde montaña por las calles del Centro Histórico de Sorbas y sus Casas Colgantes. El domingo 29 se desarrollaron las pruebas de larga distancia como la maratón de 60km de bicicleta de montaña, Carrera por montaña de 25km y 12km y dos turnos de sendero didáctico de 5km por el sendero homologado de “Los Yesares” en el Término Municipal de Sorbas.



Los beneficios de esta edición irán destinados a la asociación de padres de niños prematuros de Almería APREAL para seguir ayudando a los niños que nacen de forma prematura a crecer en la adversidad y las posibles dificultades que ello puede conllevar.



El éxito de esta edición de "La Yesera" ha consolidado a la carrera como uno de los eventos deportivos más destacados de la provincia, y ya se anticipa con gran expectativa la próxima edición, que promete seguir creciendo y atrayendo a más participantes de toda España.


Este evento, gracias a la ayuda de Diputación de Almería, Ayuntamientos, empresas y vecinos, ha demostrado el potencial de la Comarca no solo como un destino turístico, sino también como un espacio ideal para la práctica de deportes al aire libre, fomentando así el desarrollo local y la promoción de sus riquezas naturales y culturales.


Temas relacionados

para ti

en destaque