"El agua del grifo de Tabernas no es apta para el consumo desde hace tres años y es algo que pasa también en otros pueblos de la comarca. Ha pasado a ser un problema de salud pública. Si no encontramos una solución vamos a tener que echar la llave a nuestros pueblos y dejar el interior de la provincia sin población".
La alarma llega desde la comarca de Los Filabres, donde la Asociación de Desarrollo Rural Filabres-Alhamilla ha decidido crear una comisión técnica de trabajo para actualizar los datos sobre el déficit hídrico de la comarca y tratar de sensibilizar a la población sobre el grave problema que supone la escasez de agua en la comarca.
Esta asociación, de la que depende el Grupo de Desarrollo Rural, está integrada por cerca de 40 empresas y 17 municipios en los que la falta de agua se ha convertido en un problema permanente desde hace cerca de dos décadas. Desde el GDR recuerdan que "incluso se llegó a firmar un convenio con Acuamed para traer agua desde la desaladora de Carboneras, pero jamás se ha llegado a ejecutar".
En la comarca claman que lo que comenzó siendo "una necesidad para explotaciones agrícolas" ha pasado a ser "un problema vital para todos los municipios", en los que existe "un problema de abastecimiento real".
La situación se ha vuelto prácticamente insostenible, y desde la asociación y el grupo de desarrollo rural, presidido por María Zamora, se van a solicitar reuniones con la Comunidad de Usuarios de las Masas de Agua Subterráneas (CUMA); con Manuel García Quero, presidente de la Asociación Española de Usuarios de Aguas (AEUAS); el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Antonio Mena, y el subdelegado del Gobierno de España en Almería, José María Martín.
La comisión técnica se formó en la última reunión mantenida por los integrantes del GDR, una de las más multitudinarias que han celebrado, y que tuvo por escenario el municipio de Benizalón. La comisión está integrada por María Zamora, de Vellsam Materias Bioactivas y presidenta de la asociación y el grupo de desarrollo rural; Andrés Pérez, de la Asociación Cultural Amigos de
Sorbas; Mabel Salinas, de La Gergaleña Conservas Artesanales; Miguel Ángel Serrano, de ASAJA, y Miguel Martínez, de Finca Malomagno.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/281331/si-no-hay-una-solucion-vamos-a-tener-que-echar-la-llave-a-nuestros-pueblos