Pulpí

Este monumento natural almeriense recibe un premio por su riqueza geológica

La Geoda de Pulpí ha sido galardonada por la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía

El alcalde de Pulpí, Juan Pedro García Pérez, y el concejal de Geoda, Juan Bautista López, recogieron el Premio a la Activación del Patrimonio
El alcalde de Pulpí, Juan Pedro García Pérez, y el concejal de Geoda, Juan Bautista López, recogieron el Premio a la Activación del Patrimonio La Voz
Rocío Sánchez
14:10 • 08 oct. 2024 / actualizado a las 14:18 • 08 oct. 2024

Descubierta en 1999, la Geoda de Pulpí es considerada la geoda más grande del mundo y un auténtico fenómeno natural debido a la magnitud y pureza de sus cristales de yeso. Con unas dimensiones de unos 8 metros de longitud por 2 metros de altura, y algunos de sus cristales que llegan a alcanzar los dos metros, la convierte en un impresionante espectáculo natural.






La Geoda de Pulpí, un verdadero tesoro geológico no solo de la provincia de Almería, sino también del mundo, ha sido galardonada recientemente con el Premio a la Activación del Patrimonio Industrial Andaluz. Este prestigioso premio, que reconoce proyectos de gran impacto en la preservación y promoción del patrimonio, fue entregado el pasado jueves 3 de octubre en un evento celebrado en las Bodegas Osborne del Puerto de Santa María en Cádiz.






El alcalde de Pulpí, Juan Pedro García Pérez, y el concejal de Geoda del Ayuntamiento, Juan Bautista López, estuvieron presentes en la ceremonia para recoger este galardón, otorgado por Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía (FUPIA). Este reconocimiento de los VI Premios Patrimonio Industrial Andaluz abarca el periodo 2022-2023 y pone en valor el impresionante trabajo que se realiza a diario en la Geoda de Pulpí. La entrega de premios fue presidida por Inés Durán Montero, presidenta de la FUPIA, que además destacó la calidad de las propuestas de este año.






El proyecto museográfico de la Geoda ha sido aclamado por su capacidad para combinar la divulgación de la historia geológica y minera de la zona con una propuesta turística innovadora y sostenible. La Geoda de Pulpí, famosa por sus enormes cristales de yeso, se ha convertido no solo en espacio de interés científico, atrayendo a investigadores, geólogos y expertos, sino que también se ha convertido en un destino turístico que fascina a los visitantes.




En definitiva, la Geoda de Pulpí, además de ser un icono del patrimonio natural almeriense también representa un modelo a seguir en la conservación y promoción de recursos geológicos únicos. Su reciente galardón como Premio a la Activación del Patrimonio Industrial Andaluz es un testimonio del constante esfuerzo para poner en valor este impresionante entorno que se posiciona como un destino turístico atractivo y a la vez como un centro de aprendizaje y divulgación científica.


Temas relacionados

para ti

en destaque