Enix

La restauración como preservación del legado

Trabajo realizado por Jesús Latorre, en el Taller de Arte y Restauración Virgen del Mar de Vera

Jesús Latorre, restauración Virgen del Rosario, Enix.
Jesús Latorre, restauración Virgen del Rosario, Enix. La Voz
Pablo Poza
00:00 • 10 oct. 2024

En el contexto del arte sacro, restaurar una talla o una pieza de madera, no es simplemente mantener su estética; es preservar una conexión ancestral, una forma de devoción y una expresión cultural.



 



El artista Mario Jesús Latorre Martínez, escultor imaginero almeriense, recientemente ha llevado a cabo la compleja restauración de la Patrona de Enix, la Virgen del Rosario, una imagen de gran devoción y elevado valor artístico e histórico. La imagen de la Virgen se encontraba en muy mal estado de conservación debido, entre otros factores, a múltiples intervenciones poco rigurosas, mutilaciones, repintes… 



 



Daños evidentes en la peana, la cual se encontraba fracturada en la unión con la Virgen y corría riesgo de desprenderse totalmente por lo que era un riesgo procesionarla. Los rostros, que mantenían repintes hoy día eliminados, y una gran grieta que corría desde la cara de la Virgen a los pies, además de otras grandes dilataciones en todo el perímetro. 



 



El Niño Jesús además de repintes hoy día eliminados, era inestable debido a la deficiente sujeción que mantenía. Varios dedos estaban mutilados y todas las preseas de plata se encontraban en mal estado, siendo de relevancia los daños producidos por el rosario de la Virgen sobre el estofado del manto y la corona, que dañaba el velo de sobre el que asienta, dejando ver incluso la madera.



 

Y los motivos vegetales en oro de la túnica de la Virgen, así como la peana, se encontraban erosionados dejando ver la capa de preparación.

 

El campo de la restauración es muy amplio y depende en gran medida de la pieza a restaurar. En este sentido y más allá de la estética hay que destacar la importancia de restaurar no sólo para conservar la belleza de la obra, sino también para mantener vivo el mensaje, la historia y el propósito detrás de cada pieza. 

 

Sin duda, desde el Taller de Arte y Restauración Virgen del mar en Vera, Latorre ha realzado la calidad de la imagen que tras varios meses de trabajo este es el resultado. “Quiero agradecer públicamente a la Mayordomía y al párroco Don Antonio, la confianza puesta en mi taller, así como la colaboración y el trato de los miembros de la parroquia”.


Temas relacionados

para ti

en destaque