Albox

Un pregón excepcional: Las cinco cofradías darán la bienvenida a la feria

Las hermandades han sido las elegidas por el Ayuntamiento para cumplir con el rol del pregonero

La alcaldesa y ediles con representantes de las cinco cofradías de Albox.
La alcaldesa y ediles con representantes de las cinco cofradías de Albox. Guillermo Mirón
Guillermo Mirón
09:07 • 10 oct. 2024

Será a buen seguro uno de los pregones con un mayor número de personas representadas sobre el escenario. Si bien no es el primer año en el que se da una circunstancia similar (el pasado año esta responsabilidad recayó en toda una chirigota), este 2024 las cinco cofradías del municipio serán las responsables de dar el pistoletazo de salida a la próxima feria.

El anuncio se hizo oficial en el día de ayer, cuando el Ayuntamiento albojense hizo público que las cinco hermandades de la localidad serán las encargadas de anunciar el próximo inicio de la Feria de Todos los Santos de Albox, que siempre se celebra en torno a ese festivo día del 1 de noviembre.

"Cuando nos pusimos a trabajar en la feria pensamos en la figura del pregonero como personas o asociaciones que hacen cosas por el pueblo albojense y quién mejor que las cofradías, que mantienen el peso de la parte sociocultural del pueblo", explicó en la noche del miércoles la alcaldesa, María del Mar Alfonso, durante la presentación del pregón.

Así, las pregoneras de este 2024 serán la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Paso Morao); la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias (Paso Blanco); la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores (Paso Negro); la Cofradía de San Juan Evangelista (Paso Colorao) y la Hermandad de la Pasión y la Misericordia.

Para las hermandades este reto ha supuesto "una gran responsabilidad", resumió en el acto Andrés Navarro, del Paso Colorao. "No ha sido una encomienda fácil pero esperamos estar a la altura del pueblo de Albox", añadió la hermana mayor del Paso Negro, María Dolores Carrillo, antes de subrayar la "buena armonía entre las cinco cofradías". "No dudamos en decir que sí porque es algo único y que formará parte de la historia del pueblo de Albox", puso en valor por su parte José Manuel Llort, hermano mayor del Paso Morao.

De este modo, las hermandades albojenses vivirán un día grande en cuestión de semanas más allá de la siempre esperada Semana de Pasión del municipio, aunque su protagonismo en una feria no resulta extraño, ya que llevan lustros presentes con sus casetas manteniendo dando color y sabor a la Feria del Mediodía. Algo en lo que reparó la hermana mayor del Paso Blanco, Isabel Maldonado. "Al final a todo el mundo le gusta disfrutar de la Feria del Mediodía con las cofradías", subrayó.

En este sentido, también es algo que ha llenado de "mucho orgullo" a la cofradía más joven, tal y como entiende Juan Ángel Oller, de Pasión y Misericordia, puesto que la Semana Santa y la feria son algo "que une al pueblo de Albox.










Temas relacionados

para ti

en destaque