La provincia de Almería ha vuelto a ser testigo de un terremoto en la tarde de este miércoles 9 de octubre. El epicentro de este nuevo temblor de la tierra ha tenido lugar en el municipio de Carboneras, si bien este se ha sentido incluso en la localidad de Pechina, situada a casi 50 kilómetros.
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado este seísmo a las 16:17 horas al oeste de Carboneras y a una profundidad de 14 kilómetros.
Pese a que, tal y como ha indicado el IGN, el terremoto se ha sentido también en otras comarcas, la magnitud ha sido de un 2.5 en la escala de Richter, con una intensidad II.
Los terremotos con intensidad II apenas son sentidos y en ellos el temblor es sentido solamente en casos aislados de individuos en reposo y en posiciones especialmente receptivas dentro de edificios. No tienen ningún efecto ni causan ningún daño.
Se trata de un nuevo episodio de actividad sísmica en la provincia de Almería en un mes especialmente movido. Cabe recordar que, previamente, en lo que llevamos de mes, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) había detectado en la provincia otros cuatro pequeños temblores con epicentro en cuatro municipios del territorio almeriense.
El último en producirse, el de la madrugada del domingo 6 de octubre, se producía a una profundidad de 7 kilómetros y con una intensidad de 1.8 en la escala de Richter y con epicentro en Rioja, en el Área Metropolitana de la capital. El IGN marca como hora del mismo las 1:15 horas.
Con anterioridad, el viernes 4 de octubre y con epicentro en el municipio de El Ejido, el Instituto Geográfico Nacional registraba otro temblor sísmico de magnitud 1.5. Este se producía a 13 kilómetros de profundidad a las 07:04, hora local.
Un día antes, la tierra temblaba en Uleila del Campo. El IGN informa en su página web de un movimiento el jueves día 3 a las 19:15 horas. De 1.9 en la escala de Richter, se producía a 20 kilómetros de profundidad.
El último de estos pequeños temblores (el primero de este mes) tenía como epicentro otro municipio de la provincia de Almería: Turre. De magnitud 1.5 se producía el 2 de octubre a una profundidad de 12 kilómetros.
A estos movimientos sísmicos con epicentro en la provincia hay que sumar otros registrados en zonas muy cercanas a Almería, como Granada, Murcia y Alborán Sur. Todos ellos también fueron de baja intensidad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/281451/terremoto-en-carboneras-el-temblor-ha-llegado-hasta-pechina