El Sindicato Médico de Almería ha alertado de posibles recortes en la atención sanitaria que se presta en el Hospital Universitario Poniente, ubicado en El Ejido, al considerar que este centro del Servicio Andaluz de Salud (SAS) “ha sido catalogado como hospital comarcal” y ello implicará la “desaparición de servicios médicos y quirúrgicos”.
Por el contrario, fuentes de la Gerencia del centro adscrito a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía han negado tales extremos y han asegurado que el hospital fue puesto en servicio como centro comarcal y así sigue siendo considerado dentro de la sanidad pública andaluza.
Este miércoles, el Sindicato Médico de Almería (SMA) emitía un comunicado en el que acusaba al Servicio Andaluz de Salud de “desmantelar” el Hospital Universitario Poniente y “lo devuelve a los años 90 calificándolo como hospital comarcal”. Asimismo, reprochaba al SAS que “ha incumplido el compromiso de mantener la estructura existente, mientras la respeta en la integración del Hospital Universitario Costa del Sol”.
El Hospital de Poniente estaba inicialmente adscrito a una agencia empresarial y ya se ha dado por concluida su integración en el Servicio Andaluz de Salud, con la plantilla incluida. El proceso concluyó a principios de este año 2024.
“Recientemente – apunta el SMA-, con la integración en el SAS, el hospital ha ido perdiendo la posibilidad de realizar actividad quirúrgica, originando un gran aumento en las listas de espera y favoreciendo la derivación de pacientes a la medicina privada”.
Por su parte, desde la Gerencia niegan que eso esté ocurriendo. “No desaparece ninguna unidad ni se está desmantelando nada en el Hospital Universitario Poniente. La actividad quirúrgica no se ha visto mermada y en los últimos meses se han puesto en marcha varios 'autoconciertos', reforzando la actividad quirúrgica durante las tardes, para disminuir la lista de espera quirúrgica”.
En su denuncia, el Sindicato Médico de Almería apunta que como consecuencia de la “futura estructura organizativa” áreas como Medicina Tropical, Neumología u Oftalmología “se diluirán dentro de Medicina Interna y Cirugía General”.
Sin embargo, desde la Administración autonómica reiteran que el centro con sede en la localidad almeriense de El Ejido “mantiene su nivel habitual de actividad asistencial en todas las áreas”. “El Hospital Universitario Poniente siempre ha sido un hospital comarcal”, por lo que “no es ninguna novedad” la catalogación.
“Como hospital comarcal se reduce el presupuesto y la plantilla, y con ello la complejidad y el número de patologías que se podrán atender. Personas que se tratan actualmente en el Poniente serán derivadas a otros centros públicos o privados y aumentarán las listas de espera quirúrgicas y médicas”, insisten en denunciar desde el SMA.
El Sindicato Médico de Almería aboga por que el proceso de integración en el SAS sea el mismo que en el Hospital Universitario Costa del Sol.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/281456/hospital-de-poniente-medicos-temen-recortes-y-salud-lo-niega