Zurgena

Los coches vuelven varios meses después a una calle cerrada por desprendimientos

La vía, sin tráfico durante casi un año por los derrumbamientos causados por las lluvias

Obras finalizadas en la calle Francia en Zurgena.
Obras finalizadas en la calle Francia en Zurgena. La Voz
Rocío Sánchez
15:14 • 11 oct. 2024 / actualizado a las 19:12 • 11 oct. 2024

Continúan las buenas noticias para los vecinos de Zurgena, el municipio sigue su curso de transformación, esta vez con la finalización de las obras de la calle Francia en la barriada de Los Llanos del Peral. Unas obras que mejorarán significativamente la vida de los vecinos de la zona, pues no se podía circular por esa calle desde hace alrededor de un año con motivo de las lluvias torrenciales.



El alcalde de Zurgena, Domingo Trabalón, se mostró muy satisfecho en una entrevista en Cadena Ser Levante al anunciar el final de este proyecto y destacó la importancia de brindar soluciones a los vecinos desde el consistorio. “Había una vivienda que estaba muy cerca de esa obra, a escasos diez metros. Tenía miedo de que la carretera se fuera cayendo y que se cortara el acceso a la vivienda.” comentó el alcalde. Sin embargo, una vez finalizada la reforma, “la carretera se ha quedado mejor de lo que estaba” añadía tranquilo.



Este proyecto incluyó la construcción de un muro de gaviones que, como explicó el alcalde “consiste como en una pedriza, pero que está hecha con piedrecitas pequeñas metidas dentro como de una jaula y donde hay una tela asfáltica que es como una sábana que permite transpirar el agua pero no sedimento”. Esta obra, ejecutada en tiempo récord se ha podido realizar gracias a la ayuda de 25.000 euros que ha aportado la Diputación Provincial de Almería y la parte municipal que supera los 7.000 euros.



Además de la calle Francia, el alcalde destacó que el municipio ha implementado un plan de caminos con el objetivo de atender las necesidades de otras áreas: “Conseguimos también con el itinerario rural, con los caminos de agricultura, 350.000 euros que se han ejecutado a la perfección desde la zona de las piscinas hasta la avenida Poeta, que son cuatro kilómetros y medio, donde ya pueden circular a sus viviendas por acceso rodado”.



Pero el compromiso del Ayuntamiento de Zurgena con el pueblo no termina aquí. Domingo Trabalón también anunció que se están llevando a cabo más obras para prevenir los desprendimientos: “Gracias a que concurrimos a la subvención de la Junta de Andalucía de Administración Local y Justicia, hicimos los deberes y fuimos beneficiarios de 14.000 euros, en este caso para esta obra, que ya se ha iniciado”. Contaba Trabalón que “se va a hacer un muro, en este caso de pedriza de seis metros de alto, unos quince de largo y se van a poner unos 100 o 200 metros de bordillo para que el agua cuando llueva torrencialmente no salga por ahí y se va a preparar como un acueducto para que salgan por una zona que no rompan porque es verdad que no llueve pero cuando llueve pues desgraciadamente sufrimos en esta zona” concluía el alcalde.






Temas relacionados

para ti

en destaque