Los 54 trabajadores del Ayuntamiento de Macael afectados por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que puso en marcha el Consistorio y que fue aprobado por la Junta, tendrán que dirimir de nuevo cuál será su futuro laboral tras conocer que el ERE efectuado podría no tener validez alguna.
Desde la Administración local se ha descartado seguir adelante con el expediente al no estar asegurada su legalidad ante las advertencias del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), el antiguo Inem, que de forma reiterada ha comunicado su intención de impugnarlo de oficio. Desde el Ayuntamiento se ha descartado la posibilidad de recurrir esta decisión ya que, según afirma su alcalde, Raúl Martínez “probablemente la justicia no nos de la razón”.
Negociación
Ante esta situación, el equipo de Gobierno local (PP) ya está barajando, junto con los empleados, otras alternativas al ERTE que permitan un ahorro para las arcas municipales semejante al que se habría conseguido si la aplicación del expediente de empleo presentado hubiese continuado de forma exitosa. En una reunión celebrada el pasado martes con los trabajadores, las opciones estudiadas fueron básicamente dos. La presentada por el Comité de Empresa fue una reducción de jornada, aunque menor que la planteada en el ERTE puesto que los trabajadores no verán retribuido parte de su sueldo por medio del Inem, como sí ocurriría con la opción desechada. La otra posibilidad es la aplicación de un ERE extintivo en lugar del temporal, lo que podría conllevar “algún despido”, según el regidor.
La decisión del Gobierno municipal se produce a pesar de las declaraciones de la delegada de Empleo en Almería, Francisca Pérez Laborda, quien recientemente aseveró que el ERTE “era legal” y que la Junta “no lo va a recurrir”, a pesar de las peticiones del SPEE. Laborda señaló además que el motivo del rechazo por parte del organismo central era que no quería “pagar a los trabajadores” del Ayuntamiento, a pesar de que “tienen derecho”.
Menos ahorro
El cambio de planes por parte de este Consistorio del Almanzora no sólo perjudicará a los trabajadores municipales por medio de una disminución de sus nóminas, sino que también provocará que el ahorro sea menor. Mientras que con el ERTE el Ayuntamiento conseguía un ahorro anual de 400.000 euros aproximadamente, la cantidad que salvará con la aplicación de una hipotética reducción de la jornada laboral un 15% de ahorro, frente al 30% que lograba el ERTE. La decisión definitiva será tomada a lo largo del día de hoy aunque el alcalde popular del municipio, Raúl Martínez, ha asegurado que intentarán “llevar a cabo la medida menos lesiva para la plantilla”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/28175/el-ayuntamiento-renuncia-al-erte-y-estudia-una-reduccion-de-jornada