Huércal-Overa se prepara para vivir uno de sus momentos más esperados del año: las ferias y fiestas patronales. En el día que comienza su famosa feria del mediodía, charlamos con su alcalde, Domingo Fernández, sobre lo que significa la feria para los vecinos, los retos de organizar un evento de esta magnitud o los avances logrados en Huércal-Overa durante el último año.
¿Qué significa la feria para los huercalenses?
Para cualquier huercalense, la feria es un evento que se espera con mucha ilusión durante todo el año. Junto con la Semana Santa son los momentos más esperados. Es un momento para desconectar de la rutina, dejar de lado las preocupaciones cotidianas y disfrutar de unos días de celebración junto a la familia, amigos y vecinos.
Nos permite reencontrarnos con personas que quizás no vemos con frecuencia y participar en las actividades que se organizan con un espíritu de alegría y compañerismo.
¿Cómo cambia la experiencia de la feria cuando se vive desde la responsabilidad de ser alcalde?
Vivir la feria desde la perspectiva de alcalde es completamente diferente, aunque igualmente emocionante. Como alcalde, la feria implica una enorme responsabilidad. Junto con mi equipo de gobierno y las diferentes concejalías, trabajamos durante meses para que todo esté listo.
Desde la planificación de los eventos culturales y musicales, hasta la gestión de la seguridad, cada detalle cuenta para que la feria sea un éxito. Coordinamos servicios esenciales como la policía, bomberos, protección civil y ambulancias, así como la infraestructura eléctrica y los equipos de limpieza. Llevamos desde junio preparando esta feria.
¿Cuáles son, a nivel personal, sus momentos favoritos de la feria?
Uno de los momentos que más disfruto como alcalde, y como vecino, es el jueves de feria que es cuando los grupos locales suelen actuar. Siempre he sentido una conexión especial con este día, porque yo en mi juventud tocaba en grupo y vivíamos este día de una manera muy especial.
Este año, además de las actuaciones de grupos locales, hemos incluido a la Escuela Municipal de Rock y podremos disfrutar de los alumnos, grandes y pequeños, que nos deleitarán con lo aprendido. Y claro, lo que disfrutamos todos los huercalenses, la feria de la noche y la feria del mediodía, que también el jueves acoge a gente de toda Almería y las provincias vecinas. ¡Viene hasta gente de Baza y Murcia! Este año, además, contamos con grandes actuaciones como la de Azúcar Moreno.
¿Cuáles son algunos de los proyectos más destacados que se han llevado a cabo en el municipio en el último año?
Hemos finalizado la construcción de la guardería municipal en la zona de San Francisco, y estamos a la espera de poder abrirla en este próximo curso. También hemos terminado la nave polivalente, un espacio que, por fin, hemos podido inaugurar y donde hemos habilitado una pista deportiva que servirá para diversas actividades, incluyendo la práctica de gimnasia rítmica, algo que nuestras jóvenes deportistas podrán disfrutar en un espacio completamente adaptado para ellas.
Además, hemos comenzado las obras de un nuevo comedor escolar que ya está en marcha, y estamos a punto de finalizar la rehabilitación de la biblioteca municipal Gabriel Espinar, que se abrirá tras la feria cuando empecemos con el traslado. Estamos muy satisfechos con el resultado, ha quedado espectacular.
En general, estamos muy contentos de ver cómo, poco a poco, las obras que hemos iniciado van llegando a su fin, permitiendo que muchos proyectos se hagan realidad, como la instalación del esperado saneamiento para la pedanía de Úrcal, donde viven alrededor de mil personas. Gracias a las inversiones de la Junta de Andalucía, ya estamos construyendo la depuradora que resolverá este problema de una vez por todas.
¿Qué mensaje darías a las personas que aún no conocen la feria de Huércal-Overa para que se animen a visitarla?
Yo digo que es la feria de la provincia de Almería y que no la vean como una feria de pueblo. Estoy seguro de que van a disfrutar de la convivencia y el buen ambiente que hay, porque la gente va con esa predisposición de pasarlo bien, de estar alegre. Que vengan, que seguro que cuando la conozcan, y disfruten de ella, se convertirán en los mejores embajadores de la feria. Los esperamos con los brazos abiertos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/281789/la-feria-de-huercal-overa-es-la-feria-de-la-provincia-de-almeria