Absuelven a un exalcalde de robar dos vacas que eran del pueblo

Le acusaron de esconder a las becerras en una finca del ICONA para su lucro personal

Las vacas causaron destrozos en varias fincas.
Las vacas causaron destrozos en varias fincas. La Voz
Manuel León
21:12 • 16 oct. 2024

Jacinto Navarro Fernández, exalcalde de Bayárcal ha sido absuelto de forma provisional del delito de malversación del que lo acusaba la oposición por el supuesto robo de dos vacas. La sentencia ha sido emitida por el juzgado de Primera Instancia e instrucción número 2 de Berja y firmada por la jueza Marta Guebirah García del Moral considerando que no ha sido debidamente justificada la perpetración del delito. La sentencia ha sido recurrida a la Audiencia por el alcalde actual, entonces en la oposición, Germán Moreno Sampedro, sin que se haya resuelto aún. En la acusación se relata que  el ayuntamiento de Bayárcal había capturado en 2022 cerca de un centenar de vacas que estaban ocasionando daños en las fincas vecinales. Este ganado se puso a nombre del Ayuntamiento, tras requerir en el Boletín Oficial de la Provincia que se hiciera cargado del ganado bovino su propietario.



El ganado se puso a nombre del Ayuntamiento y el 30 de abril de 2022 se procedió a efectuar una subasta pública que en la que hubo un único pujante que pagó 400 euros por cada cabeza de ganado.



Por una parte, se denunciaba que la recogida del ganado se iba a efectuar  el 7 de mayo de 2022 y que una persona desconocida habría  dejado escapar al ganado; por otra parte, se denunciaba que el alcalde fue visto los días 12 y 14 de mayo en un corral del ICONA (Instituto para la Conservación de la Naturaleza de la Junta de Andalucía) donde, según la acusación, resguardó dos becerras con la intención de aportarlas a una explotación que tenía prevista formar a su nombre. 



La jueza, sin embargo, fundamenta que “para la comisión del delito de malversación denunciado es esencial que el objeto del delito constituya patrimonio público. En este caso, el propio denunciante reconoce que ya se había efectuado la subasta pública, las cabezas de ganado ya se habían sido adjudicadas y se había pagado su precio por lo que no concurre dicho requisito”.



Y añade “por otra parte, las dos cabezas de ganado a las que se refiere la denuncia, no se encontraron, según se afirma, en un recinto particular sino en un recinto de la Junta de Andalucía”.



Las vacas de Bayárcal formaban parte de un ganado de más de un centenar de reses que causaron el caos en la localidad bayarquera, llegando a provocar lesiones en un cazador que tuvo que salir corriendo para evitar males mayores al toparse con una de ellas. 



El ganado fue atrapado en febrero de 2022 y custodiado en el municipio al no ser reclamado por ninguna persona ni empresa, por lo que se decidió sacarlas a subasta. Se supone, aunque no se confirmó, que se escaparon de una explotación de la zona de la Alpujarra granadina.




Temas relacionados

para ti

en destaque