Una jornada técnica sobre el cultivo del tomate reunía ayer en la sede del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería a casi un centenar de profesionales, técnicos, representantes de productores o de empresas, para estudiar los últimos avances en este producto, que sigue liderando las producciones y los mercados provinciales.
Presentó el acto el presidente del Colegio, José Vicente Simón Domínguez, que explicaba que estas jornadas o encuentros, que forman parte del programa ‘Foro Agrotecnológico’, se organizan siempre en la época en la que se inician las siembras en los semilleros, un momento en el que se están decidiendo los tipos de tomates que despiertan mayor interés de los productores y de las empresas comercializadoras de cara a la siguiente campaña.
Alto interés
Esa es la razón de que casas de semillas como Rijk Zwaan, Toop Seed o Ramiro Arnedo, o la Asociación de Semilleros estuvieran ayer presentes en una jornada seguida con gran interés y que, en esta ocasión, contaba con la colaboración de la Cámara de Comercio de Almería.
En nombre de esta institución acudió Salvador García que explicó que esa colaboración se enmarca en el programa ‘Feria del Conocimiento’, instituido por la Cámara dentro de su objetivo de convertirse en un verdadero gestor del conocimiento, para participar en todo tipo de actividades que supongan un aprovechamiento del ‘knohow’ de las empresas o los investigadores para compartir ese conocimiento y aprovechar las sinergias en la realización de actividades conjuntas por parte de las empresas.
José Vicente Simón sostiene que este tipo de jornadas despiertan un elevado interés entre los profesionales de la agricultura porque “no hablamos de teorías o de aspectos teóricos de la ingeniería agrícola, sino que lo que se plantea es una mezcla en la que tienen cabida tanto los aspectos técnicos como los comerciales o los relacionados con la evolución real de los cultivos”
La toma de decisiones
Se trata, en definitiva, de unos análisis que se ajustan a la realidad del sector, a las necesidades de los cultivos que se realizan año tras año y a la evolución de los tipos y variedades que interesan a los productores y a las firmas dedicadas a la comercialización. Un interés que se realza en estas fechas “porque es ahora cuando los agricultores están en el momento de tomar decisiones con respecto a lo que van a cultivar en la campaña siguiente, qué variedades o qué productos”.
La jornada celebrada ayer tuvo dos ponentes, Angel Martínez, gerente de la Asociación de Semilleros (ASEHOR), que habló de la evolución de la superficie de cultivo de tomate en la provincia, y Julio Gómez Vázquez, técnico del IFAPA, que disertó sobre la podredumbre del cuello y raíces del tomate causada por Fusarium Oxysporum. Tras ellos, varias casas de semillas presentaron a los asistentes las nuevas variedades de tomate.
En torno a esas variedades Angel Martínez destacaba el hecho de que Almería no sólo produce tomates larga vida o raf, aunque sean los más conocidos, sino que en cada campaña se plantan en la provincia “entre 500 y 600 variedades de tomate”, aunque sólo dos de ellas, el grueso y el ramillete medio, acaparan el 60 por ciento de las producciones.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/28190/en-la-provincia-se-cultivan-cada-ano-cerca-de-600-variedades-de-tomates