Matronas del Poniente: “Hay que tomar medidas antes de que ocurra una tragedia”

Denuncian la “situación crítica” que están viviendo

Hospital de Poniente.
Hospital de Poniente. Europa Press
Alberto Godoy
20:06 • 19 oct. 2024

Las matronas del Hospital de Poniente denuncian la “situación crítica” que están viviendo, dado que, aseguran “actualmente hay cuatro matronas de las seis que debería haber para tener una cobertura de servicios mínimos, pero desde junio nos estamos encontrando con turnos en los que solo hay tres”. 



Esta coyuntura, recalcan, “da situaciones de sobrecarga asistencial a lo largo del turno, llegando a estar ocupadas ocho de las ocho dilataciones disponibles”, e inciden en que “la consulta de Urgencias y zonas de vigilancia derivada de estas urgencias (observación/UPI y sillones) también son áreas de responsabilidad y vigilancia a cargo de la matrona, áreas que habitualmente también se encuentran completamente ocupadas a lo largo de los turnos”.



Consecuencias



Las matronas advierten de una serie de situaciones que se están dando como consecuencia de este recorte de personal. “Las pacientes obstétricas del área de hospitalización no pueden ser atendidas por personal especializado. La centralita de monitorización se queda sin control en muchas ocasiones, con el consiguiente riesgo de no detectar problemasl. Se retrasan la puesta en marcha de medidas de alivio del dolor. No se puede garantizar una vigilancia correcta de piel con piel del RN con su madre en el parto.  Se retrasan las inducciones de partos. Se retrasan los cuidados y atención a urgencias. No se puede atender de manera inmediata las demandas de los timbres y alarmas”, enumeran, entre otras problemáticas, y aseguran que "hay que tomar medidas antes de que ocurra una tragedia".



“El recorte de personal de matronas desde junio ha dado lugar a situaciones críticas de difícil cobertura. Esta situación ha sido comunicada reiteradamente a nuestros gestores y a la dirección, argumentando el claro riesgo de seguridad que esto supone y la incapacidad de asumir los ratios”, enfatizan.



Prevenir



“No se elige el volumen de trabajo, las mujeres se ponen de parto cuando les toca”, recuerdan desde la plantilla, y sentencian diciendo que el equipo “quiere dejar constancia de esta situación y reclama que se tomen las medidas necesarias para evitar el consiguiente riesgo y detrimento de calidad asistencial que conlleva una inadecuada cobertura de profesionales". 




Temas relacionados

para ti

en destaque