“Hay pescadores que rajan delfines y les echan comida con alfileres dentro”

Equinac denuncia las malas prácticas que se están llevando a cabo en las costas de la provincia

Delfín rajado en una playa de Almerimar (El Ejido).
Delfín rajado en una playa de Almerimar (El Ejido). La Voz
Alberto Godoy
10:01 • 03 sept. 2024

Durante lo que va de año, decenas de cetáceos y tortugas han llegado a nuestras costas. Algunos ejemplares pudieron llegar con vida y ser rescatados por las autoridades; otros, no corrieron la misma suerte. Tortugas estranguladas por artes de pesca o delfines rajados y arrojados al océano son solo algunos de los trágicos ejemplos que ha sufrido la fauna marina de Almería en los últimos meses. 



Según datos de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, durante el año 2023 se registraron 160 varamientos de cetáceos y 100 de tortugas marinas en las costas de la comunidad, que se sitúan, desde 2008, en 2.668 y 2.134, respectivamente. 



En Almería, el número de tortugas que llegaron vivas (en el tramo 2008-2003) fue de 292, mientras que los cetáceos fueron 564. Si bien es cierto que, del total de animales que llegaron muertos o acabaron muriendo, el 75% lo hicieron por causas naturales, es necesario resaltar que el 25% restante procedieron de origen antrópico (actividad humana), ya fuera por interacción con la pesca, como enmallamientos o ingesta de anzuelos, o colisiones con barcos.



"Hay una competencia cada vez mayor del sector pesquero, que tiene a estos animales como enemigos en vez de verlos como aliados,  que es lo que son realmente. Nosotros hemos escuchado muchas veces la frase de que nos quitan el pescado, como si el pescado tuviera una escritura de propiedad", comenta Eva, coordinadora de Equinac, una asociación que lleva más de veinte años dedicándose al rescate de animales marinos. 



Mala praxis



"Hay pescadores que no solamente odian a estos animales, sino que odian el mar, porque se cortan las botas o todo lo que tiran de restos en el barco, las botas, los plásticos, y lo echan al mar", recalca, a lo que añade que hace unos años comenzaron a aparecer "delfines rajados", y "delfines con las aletas amputadas", práctica que se realiza para hundir los cuerpos y evitar así tener que notificar del enmallamiento de los mismos. Además, avisa de que se realizan acciones como "echarle pescado con alfileres dentro o sacar gasoil por la borda, aunque nunca me cansaré de agradecer la tremenda labor de la Guardia Civil que tenemos en Almería, que siempre están dispuestos a ayudarnos". 



"Yo he recibido avisos de todo tipo, pero el más significativo para mí fue una señora que me llamó diciendo que quería que fuéramos a sacar unas rayas que había en el mar porque quería que su nieto se bañara y que tenía miedo de que le pudieran picar. Dentro del rechazo que me producía, le dije, de la forma más cortés que pude, que le recomendaba que cogiera a su nieto y se fuera a una piscina", asegura Eva, e incide en que "lo que no puede pretender alguien es llamar a una organización, ni a nadie, para decirle que saquemos a unas rayas que están en el mar. La gente no termina de entender que en el mar hay animales marinos que viven antes que nosotros y que su hogar, que nosotros estamos metiéndonos dentro de su territorio y que debemos coexistir y respetar".



"Estoy muy decepcionada por el ser humano en general, no entendemos como especie que no tenemos otro planeta de repuesto. Estamos hablando de que en el 2050 va a haber más plásticos en el mar que peces", lamenta Eva.


Servicio de Emergencia frente a Varamientos

A finales de 2007, se pone en funcionamiento el Servicio de Emergencias frente a Varamientos de mamíferos y tortugas marinas en Andalucía. Es necesario incidir en que la actuación dependiendo del tipo de varamiento es distinta. Si el animal aparece vivo, el equipo efectúa la asistencia primaria del animal, se procura la estabilización y se valoran las posibles acciones a realizar. Sin embargo, si el animal aparece muerto, se toman los datos biométricos y se realiza una necropsia para conocer las causas de la defunción (siempre y cuando el cadáver esté en buen estado de conservación). La especie de tortuga marina más frecuente siempre es la tortuga boba (Caretta caretta), seguida de la tortuga laúd. En cuanto a los cetáceos, destacan el delfín listado, el delfín común y el delfín mular.


Temas relacionados

para ti

en destaque