El Ayuntamiento de Cantoria ha dado un paso adelante en la gestión ética de los gatos comunitarios mediante la implementación del Método CER (Captura, Esterilización y Retorno). Este proyecto concretamente, el de Cantoria, que forma parte de una estrategia nacional subvencionada por el Gobierno de España, ha sido el mejor valorado de toda la provincia, el cuarto a nivel de Andalucía y el 26 a nivel nacional.
Según Pedro Parra, concejal de Hacienda, Asuntos Sociales y Deportes en el Ayuntamiento de Cantoria, la implementación de esta iniciativa ha requerido de un gran esfuerzo para ser el proyecto mejor valorado a nivel provincial ya que “han sido unos meses de mucho trabajo, donde desde el ayuntamiento nos hemos reunido no solo con la asociación que tenemos en Cantoria sino con distintas asociaciones a nivel provincial, con veterinarios, con otros pueblos que están aplicando el método y van más avanzados para coger toda esa información y todo ese conocimiento y aplicarlo en nuestro proyecto”.
Aunque el Ayuntamiento de Cantoria acaba de implementar esta iniciativa para la gestión ética de las colonias felinas, hace unos años ya habían comenzado a aplicar algunas medidas antes de la aprobación de la nueva ley de bienestar animal de 2023 en la que se establece que la gestión de los gatos comunitarios es responsabilidad de las entidades locales. Parra recordó que “nosotros ya habíamos comenzado antes a través de una asociación que hay aquí que se llama Kitty Kat, que son los que nos están ayudando a darles fondos y a iniciar de alguna manera este método”. “Es cierto que este método es mucho más completo de lo que nosotros lo estábamos haciendo pero necesitábamos fondos y ahora con esta inyección que nos va a dar el Gobierno de España vamos a poder desarrollar un programa mucho más completo” añadía Pedro.
Hasta ahora, el foco principal estaba únicamente en la esterilización que era la parte “más importantes para que no se reproduzcan” ya que la inversión no permitía ir más allá. Sin embargo, con esta nueva subvención permitirá una mejor gestión. Parra explicaba que “va a ser un cambio total. Ahora con estos fondos también se va a vacunar a los animales, se va a llevar un registro, se les va a hacer una evaluación sanitaria, si hay algún gato enfermo también se va a poder tratar…”.
Este proyecto también permitirá cambiar el hábitat de los gatos porque “se van a habilitar los espacios con casetas, con comederos, con bebederos, van a estar pendientes de que los gatos tengan su comida, su bebida, que esté todo limpio…”. Y además también harán jornadas de formación e información para evitar conflictos en la comunidad.
La subvención de esta iniciativa que ha aprobado el Gobierno de España está valorada en 46.700 euros aunque, como explica Pedro Parra, el ayuntamiento también va a aportar. “El año pasado aportaron 6.000 euros, y para este año vamos a presupuestar cerca de los 8.000, que lo íbamos a presupuesta independientemente de la ayuda. Esto se sumará y contaremos casi con 55.000 euros para llevar a cabo este programa”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/281988/este-proyecto-almeriense-de-los-mejores-de-andalucia-en-gestion-de-gatos