La Mojonera

Tragedia en La Mojonera: Igualdad confirma el asesinato como violencia de género

El asesinato de la mujer de 40 años se convierte en el segundo crimen machista en octubre

Agentes de la Guardia Civil ayer por la tarde en la calle Cuarta de La Mojonera, lugar donde se produjo el asesinato (Foto Marian León / E.P).
Agentes de la Guardia Civil ayer por la tarde en la calle Cuarta de La Mojonera, lugar donde se produjo el asesinato (Foto Marian León / E.P). Europa Press
Mohamed Ezzizaoui
11:47 • 23 oct. 2024

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Igualdad, ha confirmado este miércoles que el asesinato de una mujer de 40 años en el municipio almeriense de La Mojonera, es un nuevo caso de violencia de género. El crimen ocurrió el pasado martes, 22 de octubre, y eleva a 39 el número de mujeres asesinadas en España por violencia machista en lo que va de 2024. Desde 2003, la cifra de víctimas mortales asciende a 1.283.



Los hechos se desencadenaron cuando un hombre de unos cincuenta años se presentó en la Jefatura de la Policía Local de La Mojonera en la mañana del martes, confesando que acababa de matar a su pareja sentimental, con la que compartía cuatro hijos, uno de ellos mayor de edad. Tras la confesión, la Guardia Civil, la Policía Local y efectivos sanitarios acudieron al domicilio de la pareja, situado en la calle Cuarta, al norte de la localidad, donde hallaron el cuerpo sin vida de la mujer.




Aunque la causa de la muerte aún no ha sido confirmada oficialmente, las primeras informaciones sugieren que el presunto agresor pudo haber utilizado un arma blanca. El crimen tuvo lugar el pasado martes en torno a las 12.30 del mediodía, y una de las hijas del matrimonio, de tan solo tres años, estaba presente en la vivienda en el momento del asesinato, según confirmó el alcalde de La Mojonera, José Miguel Hernández.



El presunto autor del crimen se encuentra detenido mientras la Guardia Civil continúa investigando los detalles del suceso. Por su parte, los cuatro hijos de la pareja, de 3, 6, 14 y 19 años, han quedado al cuidado de un familiar.



Asimismo, este asesinato se convierte en el segundo en la provincia de Almería en lo que va de octubre y se suma a una lista trágica que sigue creciendo en España. Desde las instituciones, se ha reiterado el compromiso de combatir la violencia de género y proteger a las víctimas de esta lacra social.



Nueve casos en Andalucía en 2024



Con este nuevo suceso, la cifra de víctimas mortales de violencia machista se eleva a nueve en Andalucía en lo que va de 2024, cinco en la provincia malagueña, una en Granada, una en Sevilla y dos en Almería.



En cuanto al número de menores huérfanos por violencia de género, en 2024, ascienden en Andalucía a cinco tras este último caso de La Mojonera, ya que la víctima tenía dos hijas y un hijo menores de edad, y un cuarto hijo, mayor de edad.


Los otros dos menores huérfanos en 2024 son los de los asesinatos de Pizarra y Antequera, en Málaga ambos. En España, son ya 29 los menores huérfanos por violencia de género, y a 462 desde 2013.


Atención a víctimas
El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda que el teléfono 016, las consultas online a través del email [email protected], el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es, funcionan las 24 horas, todos los días de la semana.

En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de todas las formas de violencia contra la mujer, así como asesoramiento jurídico de 8 h a 22 h todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad. Por otro lado, también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062).

En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de toda la sociedad.

Temas relacionados

para ti

en destaque