La Mojonera

Crimen machista en La Mojonera: asesina a su pareja y se entrega a la policía

El hombre compartía cuatro hijos con la víctima, una mujer de 40 años de edad

Agentes de la Guardia Civil esta tarde en la calle Cuarta de La Mojonera, lugar donde se ha producido el asesinato. Foto: A. Godoy.
Agentes de la Guardia Civil esta tarde en la calle Cuarta de La Mojonera, lugar donde se ha producido el asesinato. Foto: A. Godoy. La Voz
Alberto Godoy / La Voz
15:28 • 22 oct. 2024 / actualizado a las 21:26 • 22 oct. 2024

La violencia machista sigue conmocionando nuestra provincia. Segunda mujer asesinada por su cónyuge en Almería en lo que va de octubre. Un hombre, de unos cincuenta años, llegaba en la mañana del pasado martes a la Jefatura de Policía Local de La Mojonera para confesar que acababa de matar a su pareja sentimental, una mujer de cuarenta años con la que compartía cuatro hijos, uno de ellos mayor de edad.



De inmediato, el resto de cuerpos fueron puestos sobre aviso y Guardia Civil, Policía Local y efectivos sanitarios se desplazaron hasta el domicilio de ambos, donde se toparon con el cuerpo sin vida de la mujer. Por el momento se desconoce la causa de la muerte, aunque algunas informaciones apuntan a que el presunto autor pudo haberse valido de un arma blanca para cometer el asesinato. Los hechos tuvieron lugar sobre las 12.30 horas del mediodía en la vivienda de la pareja, situada en la calle Cuarta, al norte de la localidad.



Una hija presente



Como confirmó el propio alcalde del municipio, José Miguel Hernández, la menor de los cuatro hijos, de tres años, estaba presente en el domicilio cuando se produjo el crimen. En estos momentos, el varón de cincuenta años se encuentra detenido, y la Guardia Civil continúa con la investigación para esclarecer los hechos. Tanto la hija pequeña como los otros tres, de seis, catorce y diecinueve años, quedaron a cargo de un familiar.



Por otra parte, el alcalde de La Mojonera, especificó que la mujer no estaba acogida al sistema Viogén, de protección de las víctimas de violencia de género. Tampoco había solicitado ayuda al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).



Asimismo, fuentes del Gobierno andaluz indicaron que la mujer no se había servido de ningún tipo de recurso articulado a través de este órgano adscrito a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad al no constar peticiones.



Desde la Junta de Andalucía se ha activado un protocolo de atención psicológica en crisis de manera “inmediata” tras el crimen que ha conmovido a la provincia. “Desde el IAM se está en contacto con todas las áreas implicadas en la investigación y afectadas”, subrayaron en tanto se esclarece el caso.



La calle Cuarta

La calle Cuarta, situada al norte del municipio almeriense, se vistió de negro en la tarde de ayer. Decenas de vecinos mojoneros se concentraron en torno a la estrecha vía, que se encontraba cercada por agentes de la Guardia Civil a ambos lados, mientras observaban cómo, en la lejanía, no dejaban de entrar y salir personas del domicilio precintado.


Una calle plagada de curiosos de todas las edades, la mayoría menores, que contemplaban con cierta intriga la escena, preguntándose unos a otros a qué se debía tanto alboroto,  tratando de averiguar, de esclarecer, las circunstancias de unos hechos que a las pocas horas de haberse producido ya recorrían los medios de todo el país.   


Incomprensión y asombro reflejaban también los rostros de quienes tienen su domicilio en la calle Cuarta. A lo largo de la tarde, muchas personas se vieron obligadas a detenerse ante el dispositivo de la Guardia Civil, y solo tras indicar y asegurar que residían en ella podían acceder a su vivienda. Eso sí, escoltados por uno de los agentes, ante la antenta mirada del resto de los presentes, que contemplaban la escena en silencio.


Machismo

La Guardia Civil investiga el que sería un nuevo caso de violencia de género, conforme a los indicios que se manejan; el segundo en la provincia de Almería tras el asesinato en investigación de Nieves Gamarra el pasado 5 de octubre en Roquetas de Mar. El presunto autor de esta muerte intentó después quitarse la vida.


“Un día negro para La Mojonera”

El Ayuntamiento de la localidad transmitió a través de las redes que este miércoles tendrá lugar un acto para recordar a la víctima. “El Ayuntamiento de La Mojonera convoca a todos los vecinos a sumarse mañana a las 12.00 horas a las puertas del Consistorio a guardar un minuto de silencio en recuerdo de nuestra vecina y frente a la lacra de la violencia de género" . 


“Hoy es un día negro para La Mojonera. Consternación y dolor tras conocer que hoy una de nuestras vecinas ha sido asesinada a manos de su pareja. Todo nuestro apoyo para esos hijos que hoy pierden a una madre”, añadieron.




Temas relacionados

para ti

en destaque