La Guardia Civil del Puesto Principal de Níjar ha desarticulado un clan familiar formado por cuatro miembros que se dedicaban a la venta de droga y operaban desde el domicilio en el que residía en la localidad almeriense de San Isidro-Níjar. En concreto, han sido detenidos un varón de 52 años, su mujer de 66 y sus dos hijos varones de 26 y 24 años como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas y otro de pertenencia a organización delictiva.
Esta actuación es el resultado de las actividades preventivas en la lucha contra la delincuencia que desarrolla la Guardia Civil en materia de seguridad ciudadana y contra el tráfico de sustancias estupefacientes en toda la provincia de Almería.
La operación, desarrollada bajo el nombre de ‘Jarapa1’, se inició el pasado mes de junio como parte de las actividades preventivas y a raíz de las numerosas aprehensiones de sustancias estupefacientes (especialmente de cocaína) practicadas por la Guardia Civil en una barriada de la localidad de San Isidro durante los meses de abril y mayo del presente año.
Los agentes establecieron diversos dispositivos de vigilancia en la zona, lo que permitió determinar la posible existencia de un punto de venta sustancias estupefacientes en un domicilio ubicado en el citado barrio, habitado por una familia de cuatro miembros. Durante los meses de verano, la Guardia Civil intensificó nuevos servicios de vigilancia y operativos de control con los que comprobaron el constante flujo de personas ajenas a esta familia que se acercaban a la entrada de la vivienda donde permanecían breves instantes. Varias de estas personas que salían de la vivienda, fueron identificadas en las cercanías del inmueble portando pequeñas bolsas en sus manos, lo que reforzó las sospechas sobre la actividad ilícita.
Con toda la información recabada, los agentes procedieron a la inspección de la vivienda, cuya entrada estaba protegida con una puerta acorazada lo que requirió el apoyo e intervención de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC) para su apertura. En el interior del domicilio, se incautaron 3.735 euros en efectivo distribuidos en billetes de diferentes valores, 16 gramos de cocaína, así como dos botes con diversas sustancias para el corte de la droga (cafeína y ácido bórico). Además, los agentes hallaron numerosas papelinas y bolsitas de plástico preparadas para la dosificación, una máquina para contar billetes, un bate de béisbol y un elemento de defensa personal de fabricación propia.
Ante las evidencias recabadas, la Guardia Civil ha procedido a la detención de los cuatro miembros de esta familia, tres varones y una mujer, por la comisión de un delito de tráfico de drogas y otro de pertenencia a organización delictiva. Las diligencias instruidas, junto con la droga y los efectos incautados, han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 5 de Almería
De esta manera queda neutralizado un activo punto de venta de droga a pequeña escala en la localidad de San Isidro-Níjar. En este sentido, el tráfico y consumo de drogas representan un riesgo significativo para seguridad colectiva, especialmente cuando se realizan en el entorno de una vivienda situada en un núcleo urbano y que también suponen un grave peligro para menores y personas vulnerables, quienes pueden verse expuestos a las consecuencias del ambiente ilícito que propician este tipo de delitos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/282100/cae-un-punto-de-venta-de-drogas-en-nijar-cuatro-detenidos-de-una-misma-familia