Albox

Una fotografía almeriense, nominada en unos prestigiosos premios internacionales

Los galardones están organizados por la la Asociación de Profesionales de la Imagen de Granada

Detalle de la obra nominada de la fotógrafa albojense Raquel Caparrós.
Detalle de la obra nominada de la fotógrafa albojense Raquel Caparrós. La Voz
Guillermo Mirón
09:29 • 25 oct. 2024

La fotografía almeriense y los profesionales que hay tras ella son conocidos desde hace décadas por su buen hacer, su innovación en este arte y sus importantes aportaciones dentro de esta disciplina a nivel nacional e internacional.

En pleno 2024, este hecho sigue más que vigente con numerosos reconocimientos a fotógrafos almerienses y, por lo tanto, a sus trabajos. Una de las últimas noticias gratas en este sentido ha llegado desde Granda. Allí, en plena ciudad de la Alhambra, se celebra anualmente el Premio Internacional de la Imagen 'Luces de Granada'. En su décima edición, una de las obras nominadas lleva la firma de la fotógrafa albojense Raquel Caparrós.

La obra, que acompaña a esta noticia, nominada en la categoría de 'Bebé e Infantil' es una imagen "con un estilo muy minimalista y transmite sensación de calma, libertad, fantasía... también es como una especie de homenaje de la inocencia infantil", ha descrito Caparrós durante una entrevista en la Cadena SER Levante. "Es como una especie de pasado y futuro con aire bohemio", añade la fotógrafa antes de subrayar que "el cromatismo de la imagen es muy importante porque tiene un tono cálido, terreros, blancos... pero el azul de las gafas de la niña y de lo que lleva en el pelo le da una atención focal muy importante".

Esa no es, ni mucho menos, la primera vez que la fotógrafa almeriense se ve en una situación similar. De hecho, ya ha sido ganadora de otros premios nacionales y ha estado nominada en otros tantos. Sin ir más lejos el pasado año en los Premios Quijote de la Fotografía que se celebran en Castilla y la Mancha.

Todo gracias a su buen hacer -cámara mediante- y a su trato y trabajo con los más jóvenes, lo que reconoce como su "especialidad". en cuanto a la hora de trabajar con niñas como la modelo de esta imagen, Raquel explica que una de las claves es "que se lo pase bien y que se olviden que están delante de unos focos y de una cámara" antes de reconocer que en este tipo de trabajos "es donde más cómoda me encuentro. Los niños me dan mucho juego y también e conviertes en una niña como ellas para poder hacer este tipo de fotografía".

Preguntada acerca del origen de estas obras y ante la duda sobre qué elemento llega antes, si el concepto o el protagonista que lo inspira, la albojense detalla que tiene un poco de ambos. Como ejemplo, pone el caso de la última imagen nominada. "La idea nació en agosto con un calor absoluto -porque la fotografía también recuerda un poco al vacío del desierto- luego surge el momento en el que vas a hacer un tipo de fotografía, como en este caso que estaba preparando la campaña de Navidad, pero antes de empezar esa sesión le dije a Paula y a su madre: vamos a hacer esta foto primero, antes de empezar con toda la historia navideña".

Ahora, tanto Raquel como Paula, la protagonista de la imagen, así como su familia, esperan con incertidumbre el fallo del jurado, que se producirá este mismo domingo aunque lo más importante ya está hecho. Volver a romper moldes dentro de este arte desde un estudio situado en el interior almeriense.









Temas relacionados

para ti

en destaque