La integración social de los inmigrantes se puede analizar desde muchos puntos de vista. Y uno de ellos es su participación en los sindicatos, como afiliados o formando parte de los cuadros de mandos de las organizaciones provinciales. En Almería, el 20% de los afiliados de CSIF son extranjeros, en UGT suponen el 9% del total y en Comisiones Obreras este colectivo representa el 5% de sus afiliados.
En el caso de CSIF, los sectores de su estructura a los que se han adscrito un mayor número de inmigrantes son Empresa Privada, Enseñanza de la Religión y Sanidad; procediendo de países como Rusia, Ecuador, Argentina, Bolivia, Marruecos, Argelia, Francia, Reino Unido y Palestina.
Cada vez con más peso
Según se afirma desde el sindicato, “la presencia de inmigrantes está teniendo cada vez más peso. La crisis ha hecho que la afluencia de solicitudes de información, asistencia jurídica y formación vaya en aumento. Además, el hecho de que nuestro sindicato haya aumentado su presencia en sectores como el manipulado agroalimentario, donde trabajan muchos inmigrantes; ha provocado el crecimiento de la afiliación en el último año. Por otra parte, dado que CSIF es el sindicato mayoritario entre el profesorado de Religión, los docentes de otras nacionalidades también se han sumado al grueso de afiliados”.
María Luisa Moreno es secretaria de inmigración de Comisiones Obreras en Almería, lo que significa que coordina las acciones, programas y servicios que se le ofrecen a los 600 afiliados extranjeros que aproximadamente tiene este sindicato. Explica que “el papel de los sindicatos está muy bien visto entre la población inmigrante y saben que es una figura fuerte de las relaciones laborales y que son muy necesarios en época de crisis. Pero no dan el paso de afiliarse para no pagar la cuota. En general, la afiliación ha bajado porque no se le da la importancia que tiene, cuando está claro que cuántos más afiliados tengan los sindicatos, más fuertes serán y más presión podrán hacer ante las empresas privadas y las administraciones públicas”.
En el caso de CC.OO, los sectores con más afiliados extranjeros son el agrícola y el de servicios; ya que el de la construcción ha tenido un marcado descenso desde que comenzó la crisis económica y explotó la burbuja inmobiliaria.
Con nombre y apellidos
Yamila El Khamri Abadin acaba de ser designada coordinadora provincial de Jóvenes de UGT, tiene 23 años (2 viviendo en la provincia), y es Trabajadora Social. Vino a hacer un máster en la UAL y se quedó a trabajar. Es gallega, de madre gallega y padre marroquí.
Se afilió a UGT hace tres meses, pero desde hace un año colabora con el sindicato en la atención a inmigrantes, jóvenes y otros colectivos sociales. Dice que afronta su nueva etapa como responsable de Surgente en Almería “con mucha ilusión y con ganas de hacer muchas cosas”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/28217/la-presencia-de-afiliados-inmigrantes-en-los-sindicatos-llega-al-20-de-csif
Temas relacionados
-
Universidad de Almería
-
UGT
-
Sindicatos
-
Religión
-
CCOO
-
Inmigración
-
Profesores
-
CSIF
-
Crisis económica
-
Construcción