Tome un café y adopte un gato: abre sus puertas la primera gatoteca de Almería

Nace un espacio pionero para el cuidado y la adopción de felinos en la provincia

Uno de los nueve gatos de la primera gatoteca de Almería.
Uno de los nueve gatos de la primera gatoteca de Almería. Tito S.
Tito Sánchez Núñez
19:27 • 25 oct. 2024

Las adopciones de gatos en España van en aumento. En 2023, se alcanzaron las 56.500 en todo el país, un 3% más que en el año anterior, según datos de la Fundación Affinity. Esta preferencia por los gatos refleja tanto el incremento de su popularidad como el cambio de estilo de vida en los hogares, donde es frecuente optar por mascotas que se adaptan bien a espacios pequeños.



Tener un gato, además, aporta diversos beneficios, tanto físicos como emocionales. Las personas que conviven con gatos suelen experimentar una reducción del estrés y la ansiedad gracias al efecto calmante del ronroneo de estos animales. Tener un gato también puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos y mejorar la salud mental, ya que fomenta la compañía y reduce la soledad. Por eso, los gatos se han convertido en una buena opción para quienes buscan un compañero independiente y cariñoso.



Con todo, siguen siendo muchos los gatos que se encuentran abandonados en las calles de cualquier municipio. Muchas de estas localidades tienen implantado el método CER de captura, esterilización y retorno, y existen además gestores de colonias felinas que se encargan de proporcionar agua y alimento a estos animales en las calles.



Al margen de ello, en los próximos días abrirá sus puertas un centro de adopción en un formato que ya existe en otras provincias españolas pero que es totalmente inédito en Almería. Se trata del Espacio Felino-Humano de la Clínica Pets de Huércal de Almería, en el que cualquier persona que lo desee puede reservar cita para visitar una coqueta sala, totalmente acondicionada, en la que se puede tomar un café y además interactuar con una decena de gatos 'salvados' por la propietaria de la clínica, Rosa Estevan, colaborar en su mantenimiento y con la posibilidad de poder adoptarlos de manera definitiva



Existen una serie de normas para la que es la primera 'gatoteca' de la provincia de Almería. La primera es que toda persona que ingresa en el espacio lo hace bajo su responsabilidad, teniendo en cuenta la presencia de gatos. Los menores de 18 años, eso sí, deberán estar acompañados al menos por un adulto por cada dos menores, siendo estos adultos responsables del comportamiento de los menores. 



En estas visitas hay que tener en cuenta que los gatos tienen espacios de refugio si necesitan tranquilidad o se sienten asustados, y que tienen que ser respetados (tampoco está permitido cogerlos en brazos ni despertarlos, si están durmiendo). También hay que mantener un volumen adecuado, evitando ruidos o sonidos molestos para los gatos.



Tampoco está permitido ingresar al espacio con otros animales o el juego agresivo o con las manos. Igualmente, tampoco se permite alimentarlos con comida que no sea proporcionada por el espacio. Todas estas normas están diseñadas para garantizar el bienestar tanto de las familias como de los gatos, haciendo que cada visita sea placentera y tranquila.



En este espacio se encuentran gatos como Salem, Sabrina, Chocolate o Cafelito, hasta un total de nueve ahora mismo. Cada uno de ellos cuenta con fichas de información para que los visitantes puedan conocerlos mejor, colaborar mediante donaciones para cubrir parte de los gastos en comida o higiene o, también, poder adoptarlos y darles un hogar en el que ser felices.


Temas relacionados

para ti

en destaque