El Colegio de Médicos denuncia un “acoso y derribo” en el Hospital de Poniente

Califica el trato al centro como “irracional” y pide a la administración que rectifique

Las aguas siguen bajando revueltas en el Hospital Universitario de Poniente.
Las aguas siguen bajando revueltas en el Hospital Universitario de Poniente. La Voz
Fran García
21:17 • 25 oct. 2024

La polémica en torno a lo que está trayendo consigo la reorganización al hilo de la integración en el SAS por parte del Hospital Universitario Poniente ha sumado una nueva y contundente voz, la del Colegio Oficial de Médicos de Almería. Una entidad que prefirió obrar con prudencia cuando empezaron a manifestarse los primeros temores por parte de los profesionales a la espera de recabar toda la información y contactar con todas las partes. 



Sin embargo, una vez pasado este proceso, no se ha andado con paños calientes y ha cargado duramente contra la situación a través de una nota de prensa que surge, indican, “ante el incomprensible acoso y derribo a nuestro magnífico Hospital Universitario de Poniente (categoría III) y tras el intento durante 10 días de querer convencer a la Administración Sanitaria Central de que rectifique”.



Consecuencias
Desde el Colegio de Médicos tienen claro que, de seguir todo en la línea que se ha marcado, “el daño infringido a nuestro Hospital que, entre otras cosas, descarga la asistencia de Torrecárdenas, sería irreparable”. Y añaden que “desaparecerían Servicios necesarios e indispensables que ahora funcionan adecuadamente”.



Y la institución colegial se muestra muy tajante también a la hora de referirse a la merma que se puede sufrir en la plantilla, indicando que “nada justifica que la integración prometida sea aprovechada para hacer lo que podríamos llamar un ‘expediente de regulación de empleo’ que no se ha hecho, además, en el Hospital Costa del Sol de Marbella”. 



Además, insiste también en poner el valor el esfuerzo de las sanitarios que  han hecho que el Poniente haya crecido de la manera que lo ha hecho a lo largo de estas décadas. “Los profesionales que han conseguido dignificar este Hospital, que cumple perfectamente sus objetivos, no merecen la falta de respeto e insensibilidad de hacer oídos sordos a sus pretensiones, que no son otra cosa que defender la buena asistencia a la población”, asegura.



Por todo ello, concluye calificando el trato al Poniente como “irracional” y deseando que “las aguas vuelvan a su cauce lo antes posible”.



De este modo, la voz del Colegio de Médicos almeriense se suman a otras voces que ya han puesto sobre la mesa su descontento con la situación como es el caso del Sindicato Médico, de los integrantes del área de Neumología o también de los miembros del área de Dermatología, dos de las áreas directamente afectadas por los cambios.



'Refriega política'

La situación que se está desencadenando en el Hospital Universitario de Poniente ha saltado a la arena política en forma de cruce de acusaciones entre el parlamentario andaluz del PSOE, Mateo Hernández, y el del Partido Popular, Juanjo Salvador. 


El primero en comparecer, acompañado de responsables del partido en diferentes puntos de la comarca del Poniente, ha sido Hernández, quien ha llamado “a la movilización ciudadana y de los profesionales sanitarios para paralizar la tropelía y el castigo indecente que el Gobierno de Moreno Bonilla está infligiendo al Hospital Universitario de Poniente al desmantelarlo y rebajar su categoría a comarcal, tal y como vienen denunciando desde el sector”.


Y, además, ha insistido en que “el PSOE defiende que el Poniente se convierta en un Hospital de Especialidades con el objetivo de mantener los servicios, de mejorar la atención que reciben los ciudadanos y de aumentar la plantilla de profesionales sanitarios”.


Asimismo, también ha puesto datos sobre la mesa, indicando que “desde 2019, ha aumentado la lista de espera para una intervención quirúrgica un 106%, según los datos de la propia Junta de Andalucía. Y En cuanto a citas con el especialista, no sólo ha aumentado la lista de espera, sino que el 60% de los que están pendientes de que los vea el médico están fuera del plazo que establece el decreto de garantías”. 


Por todo ello, ha anunciado que su partido llevará la situación para su debate al Parlamento Andaluz, a la Diputación y a los Ayuntamientos. 


Respuesta
La respuesta del Partido Popular al as acusaciones socialistas llegaba de la mano de Juanjo Salvador, afirmando que “es rotundamente falso que desaparezcan unidades y que se van a desmantelar servicios” y dejando claro que “va a seguir teniendo la misma cartera de servicios que prestaban antes de su integración en el SAS”.


Y en cuanto a inversiones, Salvador ha insistido en que “con el Gobierno el PP se ha invertido más que nunca en este centro hospitalario, hay más médicos y más servicios que cuando gobernaba el PSOE, y no vamos a permitir a los socialistas almerienses que sigan mintiendo”.


Por todo ello, el parlamentario andaluz del PP ha reiterado su exigencia a los socialistas de que “no sigan mintiendo sobre la sanidad en la provincia porque precisamente ellos no están legitimados para hablar de sanidad cuando en 2018 la dejaron completamente colapsada”.


Temas relacionados

para ti

en destaque