Asaja, Upa y Coag aplauden que el autocompostaje se apruebe por ley

Asaja, Upa y Coag aplauden que el autocompostaje se apruebe por ley

José Antonio Arcos
07:00 • 07 jun. 2012

El nuevo reglamento de residuos agrícolas de la Junta de Andalucía, en vigor desde hace solo unos días, da luz verde a la posibilidad de que el agricultor en lugar de llevar sus restos vegetales a una planta de tratamiento los use en su propio invernadero como abono, una vez que los haya convertido en compost.

Es el aspecto más positivo valorado por las organizaciones agrarias Asaja, Coag y Upa, que ayer participaron en SER-Poniente, en el espacio semanal ‘Entre líneos’ dentro del Hoy por Hoy.

El nuevo reglamento aprobado quita a los ayuntamientos las competencias que hasta ahora tenían en gestión de restos. La competencia pasa al agricultor hasta que éste lleva su residuo a la planta de reciclaje y a partir de ahí es la Administración autonómica la responsable, incluso de forma subsidiaria cuando haya cualquier vacío. 
Desde Asaja, su secretaria general, Adoración Blanque, precisaba ayer que “es competencia del agricultor almacenar, recoger y pagar por los residuos, pero no el tratamiento en la planta de reciclaje ni su vigilancia que es competencia de la Junta, al igual que los permisos, todo lo relacionado con los vertederos, etc”.

Por su parte, el secretario provincial de Coag, Andrés Góngora, dijo que las competencias quedan recogidas de forma muy clara en la nueva ley, “aunque puede haber interpretaciones interesadas de la norma”. “En cualquier caso”, añadió Góngora, “lo que le pedimos a los políticos es que no entorpezcan, como llevan haciendo mucho tiempo en este tema”.

Adelgazar la burocracia

Desde Upa, su secretario de organización, Roque García, señaló que hay una burocracia excesiva para que el productor pueda hacer autocompostaje, por lo que reclamó que se “quite burocracia para que el agricultor autogestione rápido sus restos, si lo quiere”.

Roque García se mostró también a favor de que haya competencia entre las empresas que gestionan los centros de reciclaje porque “la competencia es buena para gestionar mejor, y no acumular restos que luego arden”.
Ayer también el delegado de Agricultura, José Antonio Salinas, reconoció en una jornada sobre control biológico que a partir de ahora la Junta es la competente.







Temas relacionados

para ti

en destaque