La intensidad de las precipitaciones durante la jornada de ayer provocó un número importante de incidentes en inmuebles e infraestructuras, sobre todo en la parte alta del Valle del Almanzora, donde más agua cayó.
El agua y sobre todo las ramblas que han salido por este motivo han provocado en varias localidades importantes daños en las tuberías que suministran este bien líquido, al menos, a parte de sus habitantes. Es lo que ha ocurrido en Serón, con suministro cortado a toda la zona de las barriadas. En Albox ha afectado a la pedanía de Locaiba, San Roque y Zorreras. Igualmente en Oria este corte en el suministro “en todas las zonas de abastecimiento” según detalló el Ayuntamiento.
Al corte de accesos a diferentes caminos naturales y ramblas en municipios como Albox o Macael se le sumaron los daños motivados tanto por la fuerza y el nivel del río Almanzora como la propia lluvia. Este hecho provocó la caída de parte de un puente en plena Redia del Almanzora (A-334) a la altura del término municipal de Serón. Este tramo de la variante del pueblo ha quedado gravemente afectado.
La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Aránzazu Martín, explicó ayer que tras lo ocurrido se habilitó “un desvío alternativo por la carretera de acceso oeste a Serón, con salida por el acceso este A-1178 hasta poder alcanzar nuevamente la A-334”. También en Serón, al menos hasta la noche de ayer, los accesos a Las Hilarias, Los Clavelillos, Los Hernández y los Picolos se encontraban cortados.
En el caso de Macael su alcalde, Raúl Martínez, detalló durante una entrevista en la Cadena SER que “desperfectos en vehículos aparcados cerca de cortes de montaña o inundaciones en el ayuntamiento, el teatro municipal y en viviendas”. El regidor explicó que “de las tres a las cuatro de la mañana cayeron 92 litros”. Una cantidad con consecuencias que el Consistorio comenzó a paliar “ayudando a los vecinos” conforme la lluvia les dejaba.
Corte de vías
Otro de los municipios donde más agua se acumuló fue el de Purchena. Allí, el Ayuntamiento tuvo que realizar cortes en vías así como trabajar en la retirada de desprendimientos que tuvieron lugar durante la madrugada del lunes al martes. De igual modo, el Consistorio de Olula del Río pidió “encarecidamente extremar la precaución en los pasos de las diferentes ramblas de la localidad puesto que en cualquier momento puede subir el nivel del agua”. De hecho tuvo que cortar accesos, ya restablecidos, a barriadas como La Noria o Huitar Mayor.
Las escenas en el municipio olulense, con el río desbordándose a su paso por las inmediaciones de la Nave Polivalente y anegando la zona también esta zona, causaron ayer un gran impacto. “En cuanto hemos podido hemos sacar la maquinaria para comenzar a arreglar todo lo que se pueda”, aseveró ayer su alcalde, Antonio Martínez Pascual. En cuanto al municipio de Cantoria, la gran crecida del río Almanzora obligó al corte entre la comunicación que une el núcleo urbano cantoriano con el de Almanzora.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/282463/los-danos-que-deja-la-lluvia-sin-suministro-de-agua-y-vias-cortadas