Almería acumula más de 150 incidencias desde que empezó la DANA

Almería es, por el momento, la tercera provincia con más incidencias en toda la región andaluza

Una de las muchas imágenes que ha dejado el temporal en Almería.
Una de las muchas imágenes que ha dejado el temporal en Almería. La Voz
La Voz
15:52 • 30 oct. 2024

Las precipitaciones persisten en la comunidad andaluza por la DANA que ha dejado ya un total de 1.112 incidencias en toda la región sin que, hasta el momento, haya constancia de daños personales. Además, se ha elevado a fase de emergencia, situación operativa 1, el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones, debido a la evolución de la meteorología con aviso rojo en la campiña gaditana.



Así, lo ha expuesto el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una publicación a través de su cuenta oficial en la red social ´X´ consultada por Europa Press. De igual forma, Moreno ha recomendado a la ciudadanía "extremar la prudencia y evitar desplazamientos", así como "seguir los consejos del 112".



Por zonas, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112) la provincia de Málaga acumula el mayor número de atención hasta el momento con 437 emergencias coordinadas, seguidas de Granada (212), Almería (151) y Cádiz (145). Jaén con 51 incidencias, Córdoba con 28 y Huelva (siete) completan la nómina de incidentes en el 112 desde el inicio del temporal.



Durante las últimas horas se están gestionando incidencias principalmente en municipios de las provincias de Cádiz, fundamentalmente, en Jerez de la Frontera, el Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, donde se ha atendido más de medio centenar de casos en una hora (entre las 12,00 horas y las 13,00 horas), entre los que se cuenta la anegación de tres colegios en el Puerto de Santa María, y el desprendimiento de parte del muro de contención de las vías del tren, detrás de la zona de Guadalcacín. En Jerez se ha solicitado rescate para tres menores en la calle Honda, todos han podido salir y han sido asistidos.



También se han atendido incidentes en localidades de la provincia de Sevilla (81) como Alcalá de Guadaíra, Lebrija, Marchena, Carmona, Villaverde del Río y la propia capital hispalense; donde se han coordinado algunas caídas de ramas en la capital y balsas de agua en algunos puntos del viario y se han cerrado los parques, sin que consten ahora mismo carreteras cortadas en la provincia.



En la provincia malagueña las emergencias se siguen concentrando en la zona del Valle del Guadalhorce: Álora, Pizarra, Cártama o Alhaurín de la Torre. En estos puntos, según fuentes de la Guardia Civil, se ha rescatado sin incidencias a un total de 44 personas de diversos puntos afectados por las inundaciones.



Las lluvias intensas y sin apenas claros durante la mañana han generado nuevamente avisos por anegaciones de calles, viviendas, sótanos y establecimientos, así como incidencias de tráfico por balsas de agua y obstáculos en la vía por elementos arrastrados por el agua y anomalías en servicios básicos por desbordamientos de alcantarillados y husillos.



Los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Infoca están interviniendo este miércoles en tareas de limpieza, achique y acondicionamiento en los municipios de Serón y Vélez Blanco, con 25 bomberos forestales y dos autobombas, y nueve bomberos forestales y una autobomba, respectivamente.


Incidencias en carreteras

Las comunicaciones en la región siguen registrando incidencias. Esta madrugada ADIF ha comunicado que sigue interrumpido, previsiblemente hasta las 18,00 horas de este miércoles, en Málaga el tramo entre Las Mellizas y El Chorro por un desprendimiento, aunque se ha restablecido el tramo entre Gobantes y El Chorro.


En cuanto a carreteras, se ha reabierto en Granada la GR-6103 a la altura de la Calahorra, entre los kilómetros 1 y 4, siguen cortadas la A-4200 entre los hitos 3 y 10 en Benamaurel. También está condicionada la circulación en la GR-9109, en el 0.800 en Cúllar, la GR-4104 en La Peza entre los kilómetros 15 y 16, así como la A-92N en Granada a la altura del 53-55.


En la provincia de Málaga ha quedado abierta a la circulación la A-343, en el hito 34, en Álora; mientras que sigue condicionado el tráfico en la A-7057, en Cártama, en el kilómetro 2,800, además de la MA-5403, hito 11, en Ardales, y cortada la A-7054, en el kilómetro 22 a la altura del Camino Villalón en el enlace entre la A-357 y la A-7054, en Pizarra.


Ya en Cádiz el desbordamiento del río Guadalporcún ha afectado a un puente a la altura del kilómetro 6 de la CA-9101, así como a la CA-3113, también en el hito 6 en Puerto Real y la CA-5101, en Arcos de la Frontera. Asimismo, permanecen los cortes en la CA-9101 en el kilómetro 6, a los que se añade la N-349 entre los kilómetros 0 y 1.500 en ambos sentidos en Jerez; mientras que ya ha quedado limpia la A-372, kilómetro 31, en El Bosque.


Previsión meteorológica

La Junta de Andalucía mantiene activada la fase de preemergencia, situación operativa 0, del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones, para seguir haciendo un completo seguimiento de la situación.


En cuanto a los avisos meteorológicos, para este miércoles está activo el aviso naranja por lluvias en las provincias de Sevilla (zona de la campiña, y sierra norte) y Cádiz (Campiña, litoral y Estrecho), desde las 12,00 horas hasta la medianoche. Se esperan precipitaciones acumuladas de 80 litros por metro cuadrado en doce horas. Además, el nivel amarillo por lluvias y tormentas se hará presente en distintas comarcas de Huelva, Sevilla, Málaga y Cádiz durante todo el día.


Qué hacer para protegerse

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha ofrecido una serie de recomendaciones a la población para evitar situaciones de peligro asociadas a la lluvia y las tormentas que afectan desde el lunes a última hora a Andalucía.


Es preferible evitar los desplazamientos por carretera cuando esté lloviendo o se esté produciendo una tormenta. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de los medios de comunicación de las recomendaciones de las autoridades y servicios competentes.


Con lluvia se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo por zona anegada después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos para comprobar que funcionan. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.


Mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación ayuda a evitar rumores y falsas informaciones. Ante cualquier situación de emergencia, llamaremos al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año. 


Temas relacionados

para ti

en destaque