Adra

Semillero los Crespos y Bar Coines reciben el máximo reconocimiento de su pueblo

La Medalla de Adra y La Torre de Adra han sido aprobados de forma unánime en Pleno

Las conmemoraciones han sido aprobadas en sesión plenaria de forma unánime.
Las conmemoraciones han sido aprobadas en sesión plenaria de forma unánime. La Voz
Marina Ginés
21:08 • 30 oct. 2024

Bar Coines y Semillero los Crespos, serán las dos empresas locales que reciban los máximos reconocimientos de su pueblo este 2025 (La Medalla de Adra y la Torre de Adra, respectivamente), en el Día del Municipio.

Ambas empresas locales son “dos referentes en la ciudad de Adra y tenemos que agradecerles la función que han hecho durante todos estos años de trabajo”, así lo aseguró el alcalde de Adra, Manuel Cortés en la sesión plenaria ordinaria que se celebró este miércoles, donde ambas entidades fueron elegidos de forma unánime para ser reconocidos. “Es una gran satisfacción para nosotros y para ellos que su nombramiento haya sido aprobado por unanimidad”, reseñaba el primer edil.

Semillero Los Crespos



En el caso de Semillero Los Crespos, el regidor abderitano ha destacado que se le otorgará la Medalla de Adra, por ser ejemplo del “esfuerzo y la dedicación de una empresa familiar que ha sido clave en la dinamización de la economía del pueblo, convirtiéndose en un pilar fundamental del sector agrícola local”.

Cabe recordar que en el caso de Semillero Los Crespos S.L., su trayectoria le avala con más de 30 años de experiencia. Fue allá por 1991 cuando Joaquín, María Luisa y su familia, abderitanos de pro, pasaron de tener un modesto proyecto con solo 5 trabajadores y 5.000 metros cuadrados a convertirse en todo un referente en la producción de plantas hortícolas y ornamentales, con instalaciones modernas que abarcan hasta 50.000 metros cuadrados, la empresa superó en 2018 los 25 millones de plantas producidas, generando empleo para más de 150 personas y consolidándose como un pilar del sector agrícola local.

Actualmente, este vivero se especializa en la producción de plantas de pimiento, sandía injertada y melón piel de sapo, además de otros cultivos como pepino, berenjena y tomate.

Comprometida con la modernización, Semillero Los Crespos ha implementado sistemas avanzados de riego y automatización, posicionando a Adra como un referente en innovación agroindustrial. Su crecimiento no solo ha beneficiado a la empresa, sino que también ha elevado la reputación del municipio a nivel nacional en el ámbito agrícola. Como empresa familiar, ha sido un ejemplo de trabajo duro, unidad y responsabilidad social, contribuyendo al bienestar y desarrollo de todos los abderitanos.

Bar Coines
Por otra parte, el primer edil ha reconocido a Bar Coines como “punto de interés en el pueblo, por su contribución al fomento del turismo y por resaltar la rica cultura gastronómica de la que presumimos en Adra. Además, representa un ejemplo de esfuerzo y dedicación entre generaciones, con más de 50 años de trayectoria”.

El Bar Coines, es uno de esos emblemas de Adra, un lugar de culto y peregrinaje de parada obligada para disfrutar de la auténtica gastronomía abderitana, y no es para menos. Por esa barra han pasado ya tres generaciones de abderitanos, desde que Francisco Coines Rivas fundase este templo de la gastronomía local en 1966 no ha podido dejar de cosechar éxito y adeptos. Francisco Coines, ha sido un símbolo de la hostelería local y un ejemplo de dedicación al pueblo de Adra y sus vecinos.

A lo largo de casi 6 décadas, este establecimiento ha impulsado, no solo la gastronomía abderitana sino que también ha servido de motor económico, generando empleo y promoviendo el consumo de productos de kilómetro 0, y es que si algo ha caracterizado a este bar emblemático es su amplia variedad de pescado recién traído de la lonja, así cómo de hortalizas autóctonas. Su capacidad para atraer turistas y visitantes ha fortalecido la economía de la ciudad milenaria, consolidando a Adra como uno de los mejores destinos gastronómicos de la provincia.

Como negocio familiar que ha pasado de generación en generación, el Bar Coines refleja la importancia de la tradición en la localidad. A lo largo de su trayectoria, ha sido un punto de encuentro social, albergando numerosos eventos que han fortalecido el tejido comunitario y convirtiéndose en un espacio de convivencia y celebración, especialmente durante fiestas locales. Su impacto social es incuestionable, consolidándose como un referente tanto gastronómico como social.









Temas relacionados

para ti

en destaque