El agua alivia los cultivos de lechuga y cítricos del Levante

El pantano del Almanzora recibe 12 hectómetros y duplica su capacidad hasta casi 30 hectómetros

El pantano del Almanzora se ha reavivado en las últimas horas.
El pantano del Almanzora se ha reavivado en las últimas horas. La Voz
Manuel León
22:20 • 30 oct. 2024

Los agricultores del Almanzora y del Levante de la provincia han agradecido el agua caída en estas últimas jornadas, a razón de una media de 20 litros.  Una lluvia, no muy intensa en la parte baja de la comarca, que ha servido para darle un chute de vitalidad a las extensas plantaciones de lechuga, brócoli y para el arbolado, principalmente de cítricos. 



Además, ha permitido que la tierra se lave de salinidad, como apuntan desde la sociedad Aguas del Almanzora, que agrupa al mayor número de agricultores de la comarca.



Afortunadamente, no ha habido ningún tipo de daños para los cultivos.



El pantano del Almanzora ha recibido como un bálsamo 12 hectómetros de agua, hasta la tarde de ayer, que duplica la cantidad que almacenaba hasta ahora en su interior acercándose así a los 30 hectómetros, aunque parte de ese agua es de Galasa para abastecimiento domiciliario. El agua del pantano de Cuevas aún no tiene una concesión establecida por lo que la Junta de Andalucía reparte caudal y el agua de las escorrentías a través de una fórmula de reparto.



También está entrando agua en el pantano del Negratín. De los 140 hectómetros que almacenaba puede haber alcanzado 170 hectómetros, lejos aún de los 210 necesarios por ley para poder reabrir de nuevo las compuertas del Trasvase.



El pantano del Almanzora, construido en 1986 sobre el lecho del Almanzora, tiene una capacidad total de 160 hectómetros y solo una vez llegó a desembalsar agua a principios de los 90.



Además de servir sus aguas para el abastecimiento de pueblos del Levante y del Almanzora, el pantano cuevano sirve para el regadío de unas 4.500 hectáreas.



En 1999 se autorizó la transferencia desde el embalse del Negratín al embalse del Almanzora. La conexión o trasvase Negratín - Almanzora, entró en servicio en 2004. Consiste en una conducción de 120 km, siete balsas de regulación y dos minicentrales hidroeléctricas.


 Debido a la escasez de lluvias en los últimos años el pantano se ha encontrado técnicamente muerto.


Temas relacionados

para ti

en destaque