Jorge Gárate, Jefe del Servicio de Satélites del Real Instituto y Observatorio de la Armada, en San Fernando (Cádiz), ha sido el encargado de impartir en la Universidad de Almería, dentro de los denominados Viernes Científicos, una conferencia sobre “Redes GPS para geodinámica: Red del ROA en el Mar de Alborán y el Proyecto Topoiberia”.
La conferencia ha versado sobre la utilización de observación a través del sistema de satélites GPS con las aplicaciones a la geodinámica; es decir, se estudia cómo es el movimiento del terreno con GPS y, a partir de ahí, todo lo que ese movimiento puede generar: comportamiento, tensiones, dilataciones, geodinámica en general.
En el caso del Mar de Alborán, según Gárate, la situación está muy estudiada y hay varias teorías sobre cómo es su comportamiento. De hecho sísmicamente es la zona más activa de España, con la suerte de que la mayoría de movimientos consecuencia de la actividad tectónica son de pequeña magnitud, aunque son muy frecuentes, lo que libera la tensión en la zona.
Sobre si existe o no riesgo de un gran terremoto, el conferenciante ha afirmado que siempre lo hay, “lo que pasa es que no da la sensación en este momento de que la cosa pueda ser importante; sin embargo, en 2004, en el sur del Mar de Alborán, en Alhucemas, hubo un gran terremoto, muy importante y muy destructivo”, ha explicado a LA VOZ DE ALMERÍA. La actividad sísmica del Mar de Alborán es “constante y la misma desde hace mucho tiempo”, dijo.
Con respecto a las consecuencias de los movimientos sísmicos, Gárate ha apuntado que “los daños ocasionados por un terremoto dependen de múltiples factores”.
Y es que, en el caso concreto del terremoto de Lorca, “que no fue excesivamente grande, las consecuencias sí lo fueron”. Por ello considera que “lo que hay que hacer es estudiarlo y adecuar la construcción a la normativa sismotectónica”.
El ejemplo más claro que ponía Jorge Gárate es lo que ocurre en Irán o Turquía y, por contra, Japón y California. “Son zonas muy sísmicas y con terremotos muy fuertes. En los dos primeros casos causan grandes daños y en los dos segundos no”.
Los Viernes Científicos se han convertido en una actividad que se lleva a cabo de manera periódica, cada mes, en la Universidad de Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/28256/el-mar-de-alboran-es-la-zona-mas-activa-de-espana-sismicamente