No era lo deseado ni lo esperado. Pero la posibilidad de realizar paros y concentraciones en señal de protesta era algo que ya se había puesto sobre la mesa fechas atrás en una reunión de profesionales del Hospital Universitario Poniente preocupados por el horizonte que se está vislumbrando para el centro hospitalario ubicado en El Ejido.
Y la clave está en eso, en que el horizonte se vislumbra pero no se ve claramente definido. Al menos eso es lo que sienten los profesionales del centro y también sindicatos como el Sindicato Médico, SATSE o CC.OO. que son los que van a llevar a cabo una jornada de paro parcial, de 10.00 a 12.00 horas y una concentración a las puertas del centro este miércoles, 6 de noviembre.
“Vamos a hacer un paro todos los miércoles durante dos horas con concentraciones en la puerta hasta que alguien venga a explicarnos en que situación va a quedar el hospital. No solicitamos nada más, de momento”, ha explicado en SER Poniente Osorio Rodríguez, responsable del Sindicato Médico Andaluz, la entidad convocante, en el Hospital Universitario de Poniente.
Cita abierta
Rodríguez ha insistido también en la antena de la SER en la importancia de esta acción: “Es una convocatoria abierta a todo el personal del Hospital Universitario y a cualquier ciudadano que esté preocupado por la situación del Poniente y que crea que tiene que venir a apoyarnos, porque nos estamos jugando mucho. Nos estamos jugando el futuro de la asistencia sanitaria en toda la comarca”, ha expresado el responsable sindical.
En este sentido, desde los convocantes han recordado como “hace ya unas fechas plantemos la necesidad de recibir información directamente del SAS, se recogieron firmas… y se pedía que alguien viniera a explicarnos en que situación quedábamos. Cómo esa reunión no nos han comunicado que se vaya a producir, pues hemos adoptado esta decisión”.
Y todo ello con un temor y una preocupación clara, según Osorio Rodríguez: “Lo que nos preocupa es que nos rebajen, que nos rebajen plantilla, que nos rebajen recursos y que nos rebajen actividades que podemos realizar".
Stop contratos
La preocupación ya mostrada por el rumbo que pueda tomar el centro hospitalario si es definitivamente catalogado y gestionado como Hospital Comarcal se ha acrecentado, según Rodríguez, “después de que el jueves nos avisaran de que no había contrataciones nuevas que estaban previstas”. Sobre ello, asegura que “no sabemos si es por falta de presupuesto, sabemos que autorización de Sevilla no ha habido. Y esto puede ser el principio de un recorte de plantilla hasta que no nos demuestren lo contrario. Y eso preocupa”.
En este sentido, el responsable del Sindicato Médico ha ahondado en el hecho de que “si entramos en la dinámica de que somos un comarcal, nos quita de hacer muchas cosas que veníamos haciendo hasta ahora”.
Por todo ello, este miércoles llegará esa primera jornada de paro y concentraciones a las puertas de un Hospital Universitario Poniente cuya definitiva integración en el SAS está siendo un parto difícil.
Servicios mínimos como en un festivo
La dos horas de parón asistencial que se han establecido para este miércoles, 6 de noviembre, traerán consigo una importante alteración del día a día del centro.
Y es que los servicios mínimos que se han establecido para ese periodo serán los mismos que los de cualquier día festivo, es decir, habrá atención de urgencias, se practicarán cirugías urgentes y también funcionará con normalidad el servicio de diálisis. Pero el resto de consultas y actividades se pararán durante esas dos horas.
“Es una ocasión para que la población se movilice para pedir que no se pare la asistencia tal y como se viene dando en el Poniente”, resalta Osorio Rodríguez.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/282729/paros-y-protestas-ante-el-futuro-incierto-del-hospital-de-poniente