Vera

El encuentro intergeneracional que cambiará las vidas de jóvenes y mayores

Durante este proyecto se celebrarán distintas actividades como risoterapia, bailes y muchas más

Este lunes ha comenzado el XII Proyecto Intergeneracional "Mirando Atrás".
Este lunes ha comenzado el XII Proyecto Intergeneracional "Mirando Atrás". La Voz
Rocío Sánchez
09:10 • 06 nov. 2024

La interacción entre los jóvenes y los mayores es un pilar fundamental para construir una sociedad más empática e inclusiva. A través de actividades que incluyen juegos, arte o talleres de bienestar se estimula la creatividad y el bienestar a la vez que crean un ambiente adecuado para el aprendizaje mutuo y respeto. Pero este enfoque intergeneracional no solo enriquece a los participantes sino que también ayuda a forjar una comunidad más cohesionada aportando por parte de los mayores su experiencia y por parte de los jóvenes la energía.



Por este motivo, el Ayuntamiento de Vera ha inaugurado este lunes el XII Proyecto Intergeneracional “Mirando Atrás”. Se trata de una iniciativa que busca promover la comunicación y el entendimiento entre los jóvenes y las personas mayores de la comunidad veratense. Este proyecto, impulsado por las concejalías de Educación y Mayores del Ayuntamiento de Vera en colaboración con el IES Alyanub, el Centro de Mayores "San Cleofás" Tercera Edad De Vera, el Centro Vuela y la Ludoteca Municipal, busca crear un espacio en el que estas dos generaciones tan distintas puedan compartir vivencias en un ambiente de aprendizaje y diversión.



A lo largo de los talleres que se llevarán a cabo, todos los participantes disfrutarán de distintas actividades entre las que se encuentran cuentacuentos, risoterapia, bailes, canciones infantiles o títeres. Pero también se llevarán a cabo otras como el aprendizaje de los hábitos saludables, juegos de memoria, reciclaje o arteterapia. Estas dinámicas tan distintas se han diseñado para fomentar la comunicación y el entendimiento mutuo consiguiendo así una comunidad más solidaria y cohesionada.



El impacto positivo que tienen este tipo de proyectos va más allá de las actividades que se realizan. Los jóvenes, al interactuar con los mayores, no solo adquieren lecciones de vida desde su experiencia sino que desarrollarán otras habilidades sociales que les servirán en un futuro. Al mismo tiempo, las personas mayores podrán sentirse rejuvenecidos y conectar con el presente, mejorando su bienestar emocional y mental.



De esta manera, el proyecto intergeneracional “Mirando Atrás”, también contribuye a combatir la soledad entre los mayores. Así, esta iniciativa representa una oportunidad única para que tanto jóvenes como mayores quieran conocerse mutuamente, aprendiendo sus diferencias y construyendo un futuro más comprensivo.






Temas relacionados

para ti

en destaque