La localidad de Zurgena ha sufrido severos daños a causa del paso de la última DANA que tuvo lugar hace justo una semana. Aunque en un principio se pensaba que las consecuencias serían mínimas debido a que en el municipio cayeron menos de 50 litros por metro cuadrado, la situación se ha agravado debido al paso del Río Almanzora.
Según explicaba su alcalde, Domingo Trabalón, la magnitud de los daños ha sido mucho mayor de lo esperando que, “probablemente asciendan a más de un millón y medio de euros”. En un principio, “pensábamos que la DANA nos había afectado principalmente a caminos rurales y otros no muy significativos” pero debido a que por el municipio pasa el Río Almanzora “todo el agua que cayó en el norte de la comarca del Valle del Almanzora vino a parar aquí”.
El alcalde subrayó que las zonas anegadas aún son difíciles de transitar ya que, según ha contado, “intentamos meter una máquina para comenzar los trabajos de limpieza y se quedaba atrapada debido a la cantidad de fango que hay”.
Trabalón describió la “sorpresa” que ahora han encontrado después de las intensas lluvias que “se ha llevado el conector de saneamiento y otra tubería” dejando como consecuencia “molestias de servicio que se han arreglado con una tubería de forma temporal ya que baja la presión del agua en muchas viviendas porque el caudal es inferior”.
El alcalde también ha informado en una entrevista en la Cadena Ser Levante que ya han recibido la visita del delegado, Antonio Mena, y están a la espera de los equipos técnicos de la Junta de Andalucía para evaluar los daños que como ya se ha mencionado anteriormente, “probablemente asciendan a más de un millón y medio de euros”.
El aumento repentino del agua del Río Almanzora en tan solo 2 o 3 horas “saltó parte de las presas que hay de más de metros del río, de los muros de contención, es decir, se desbordó por completo causando más de un kilómetro de inundaciones”. La crecida afectó a infraestructuras como “pozos de registros, tuberías, saneamientos” y arrastró “una serie de tubos prefabricados que había para hacer un cruce del cauce”.
El daño también se ha sentido en algunas infraestructuras municipales como en “la pedriza del molino harinero, al pabellón llevándose parte de un lateral de una zona que había con chapa, se ha hundido una part4e de los baños y ha afectado al suelo” pero también en viviendas particulares “que se ha llevado parte de la tierra dejando la casa de este vecino para intervenir con urgencia”.
El Ayuntamiento de Zurgena ya ha solicitado la asistencia técnica y económica a la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial de Almería aunque “aún no sabemos todos los daños que podemos llegar a tener” pero confía en que lleguen pronto y ya están “preparando toda la documentación con memorias técnicas y fotografías para poder actuar”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/282841/danos-millonarios-y-urgencia-por-soluciones-el-impacto-de-la-ultima-dana