Lo que se esperaba era otra cosa. De hecho, tras la reunión mantenida y posterior comparecencia entre el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y el subdelegado del Gobierno de Andalucía, Pedro Fernández, la pasada semana todo apuntaba a que el municipio ejidense, con el volumen de daños sufridos por el paso de la DANA, estaría dentro de los recogidos por el Decreto que debía aprobar el consejo de Ministros este martes.
Sin embargo, una vez publicado el mismo en el BOE, se ha podido constatar la ausencia de El Ejido lo que ha motivado que su alcalde, Francisco Góngora, haya saltado a la palestra a través de una nota de prensa exigiendo al Gobierno Central "que incluya a El Ejido en el Decreto como zona catastrófica tras los daños ocasionados por la DANA que ascienden a más de 191 millones de euros".
En este sentido, tras la publicación este miércoles en el BOE del Real Decreto -ley 6/2024 en el que El Ejido no se encuentra incluido, Góngora ha “exigido que se reconsidere la inclusión de El Ejido en el anexo I del Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre". Y no se ha quedado solo en eso, ya que también ha hecho referencia a que se cuente con el municipio ejidense y se incluyan en el Decreto "cuantos otros instrumentos y medidas haya acordado el Consejo de Ministros o pueda acordar en el futuro para hacer frente a los daños producido por la DANA del 28 de octubre”
Golpe severo
Francisco Góngora ha recordado “los cuantiosos daños que ha ocasionado la DANA en nuestro municipio que ascienden a más de 191 millones de euros y que han afectado a viviendas, vehículos, edificios municipales, espacios públicos, vías y, sobre todo, a las explotaciones agrícolas”.
En concreto, poniendo cifras sobre la mesa, el alcalde ha recordado que “se han recibido más de 7.000 llamadas, con daños en unas 2.000 viviendas y en más de 5.000 vehículos por importe estimado de más de 26 millones de euros, a lo que sumamos casi 7 millones de euros por daños en espacios e instalaciones públicas, como pabellones, colegios, vías y contenedores”.
Pero el mayor daño, como ha subrayado el máximo responsable municipal “se ha producido en el sector agrícola, con más de 5.000 hectáreas de cultivo afectadas. Hay 35 hectáreas totalmente desplomadas y un 33% de pérdidas de cosecha, lo que se traduce en más de 158 millones de euros tanto en pérdidas como en daños directos”. Unos datos que sitúan al municipio como uno de los más afectados a nivel de pérdidas económicas de toda la comunidad andaluza.
Sin embargo, lamenta el regidor ejidense, "pese a ello, el Real Decreto-ley 6/2024 de 5 de noviembre, de medidas urgentes de respuesta ante los daños causados por la DANA, que se ha publicado esta misma mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE), deja a El Ejido fuera del listado de municipios y no podrá solicitar este primer paquete de ayudas nacionales".
En cualquier caso, para finalizar Góngora ha puesto de manifiesto que confía "en que en los próximos días El Ejido quede incluido en el Decreto como así se nos ha trasladado desde la subdelegación de Gobierno y desde fuentes ministeriales”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/282851/enfado-de-el-ejido-fuera-del-primer-decreto-de-zona-catastrofica-del-gobierno