Carboneras

El cortijo histórico almeriense que se convertirá en un centro de formación

El proyecto pretende rescatar la arquitectura rural a la vez que fomenta la educación ambiental

Este cortijo de La Hoica se convertirá en el nuevo centro de formación ambiental.
Este cortijo de La Hoica se convertirá en el nuevo centro de formación ambiental. La Voz
La Voz
16:06 • 07 nov. 2024

Es un cortijo tradicional como los hay a miles en la provincia de Almería. Eso sí, su destino no será el de otros tantos, abandonos y siendo testigos del paso del tiempo mientras se caen a trozos hasta quedar tan sólo unas ruinas.

Un tradicional cortijo del municipio de Carboneras ubicado el paraje de La Hoica está a punto de renacer para convertirse en nuevo e innovador de centro de formación ambiental. Este proyecto, que pretende rescatar la arquitectura rural de la zona, también impulsará un nuevo espacio de aprendizaje pensado principalmente para fomentar la educación medioambiental.

Con una inversión de más de 250.000 euros, el futuro centro contará con un aula para acoger a 50 alumnos y una zona expositiva que ilustrará iniciativas de recuperación y el aprendizaje de los entornos naturales de la zona.

Según está previsto para esta rehabilitación, el cortijo de La Hoica mantendrá su estructura original y pretende, no solo la creación de un entorno ideal para educar sobre el medioambiente, sino, a su vez, recuperar el patrimonio de Carboneras.

Por estos motivos, el Ayuntamiento de Carboneras va a proceder a rehabilitar este cortijo tradicional en el paraje La Hoica, junto al cementerio, para convertirlo en un centro de formación ambiental. Este proyecto supone una inversión total de 255.269 euros, de los cuales 100.000 euros proceden de una ayuda obtenida a través del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Levante Almeriense y Almanzora.

El alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, ha destacado la importancia de esta iniciativa, que dotará a Carboneras de un espacio clave para la formación y la sostenibilidad. Contará con un aula equipada para 50 alumnos, un área de plantación de especies autóctonas y un entorno ideal para el aprendizaje medioambiental

Además, el cortijo, que va a mantener su estructura original, se convertirá en una zona expositiva donde se mostrarán las acciones de recuperación de zonas degradadas y repoblación forestal realizadas en el Levante Almeriense a través de la formación impartida en el centro.

Este proyecto es una clara apuesta por el desarrollo sostenible y la recuperación del patrimonio, tal y como ha subrayado Hernández en su reciente visita a la finca junto al presidente y el gerente del GDR, Pedro Gallardo y Juan Valero, así como el concejal de Urbanismo y Servicios Urbanos, Andrés Belmonte.

En cuanto a la subvención concedida, cabe destacar que el Ayuntamiento de Carboneras es organismo asociado al GDR del Levante Almeriense y del Almanzora, que elevó la iniciativa a las ayudas previstas en las Estrategias de Desarrollo Local Leader de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, obteniendo una ayuda que cuenta con financiación europea.










Temas relacionados

para ti

en destaque