El Ejido

Prioridad en ayudas para vehículos e invernaderos dañados por la DANA

El Ejido ya está incluido como Zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil

Francisco Góngora en su comparecencia ante los medios por los daños de la DANA.
Francisco Góngora en su comparecencia ante los medios por los daños de la DANA. La Voz
Fran García
19:21 • 07 nov. 2024

Tras la incertidumbre inicial de este miércoles, hoy se han despejado las dudas en torno a la inclusión de El Ejido como ‘Zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil’ tras la última orden publicada por parte del Gobierno. 



“Desde la subdelegación del Gobierno y fuentes ministeriales me han asegurado que a través de esta orden sí se contempla al municipio como afectado gravemente por una emergencia de protección civil y, por tanto, puede acceder al paquete de ayudas que vendrán a paliar los daños provocados con la DANA, que se regirán por el Real Decreto 307/2005 de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, y se establece el procedimiento para su concesión”, ha indicado ante los medios el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora.



Tipos de daños
Lo publicado contempla ayudas extraordinarias destinadas a paliar daños personales; daños materiales en vivienda y enseres; corporaciones locales; establecimientos industriales, mercantiles y de servicios y a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes: así como daños en infraestructuras municipales y red viaria provincial e insular; y daños en las demás infraestructuras públicas.



Por este motivo y una vez conocida esta orden, Góngora ha insistido en que “es importante que las ayudas se adapten a las contingencias y particularidades del paso de la DANA en El Ejido, por lo que vamos a solicitar implementar medidas fiscales, ayudas a nuestro campo en cuanto a estructuras y plásticos ya que se trata de una actividad semi industrializada y atención especial en los vehículos”. Las viviendas ya se rigen por el Real Decreto 307/2005.



En este sentido, ha vuelto a poner números sobre la mesa, indicando que “hasta el día de hoy, el Ayuntamiento ha recibido más de 7.300 comunicaciones informando de daños en viviendas, vehículos y explotaciones agrarias, lo que ha permitido realizar una cuantificación provisional que se sitúa en unas 2.000 viviendas y más de 5.000 vehículos, con un coste de reparación aproximado de 26 millones de euros, a lo que se suman daños por valor de casi 7 millones de euros en espacios públicos e instalaciones municipales”.



El campo
Los mayores daños, en cualquier caso, los ha sufrido el sector hortofrutícola “con más de 5.000 hectáreas afectadas y daños que ascienden a 158,6 millones de euros. Daños en cubiertas en 5.000 hectáreas de invernaderos, por importe de 50 millones de euros en reposición de plástico; 35 hectáreas con la estructura colapsada, con un coste de reconstrucción de 5,2 millones de euros; y un 30% de pérdidas en la producción de las fincas afectadas por valor de más de 102 millones de euros, además de cuantiosos daños en caminos rurales, valorados en más de 361.750 euros”, según ha detallado el regidor ejidense.



Con todo, Góngora ha reiterado el mensaje que ya mandó el día después de la granizada. “Necesitamos de mecanismos de solidaridad para contribuir a resarcir y paliar el impacto económico que ha tenido la DANA en El Ejido y para ello también pedimos celeridad ya que el golpe para El Ejido ha sido muy severo”, ha insistido.



Por otra parte, también ha querido mandar un mensaje a los afectados indicando que “desde el Ayuntamiento de El Ejido no vamos a parar de trabajar para que llegue el mayor número posible de ayudas a El Ejido, porque está claro que para recuperar la cotidianidad y la puesta en marcha de todas las instalaciones e infraestructuras municipales precisamos de tiempo y de una dotación económica más que importante”.


Temas relacionados

para ti

en destaque