El Ejido

DANA y daños en el campo: El Gobierno anuncia más de 400 millones

El presidente Sánchez detalla las medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno

Imagen captada tras la alerta roja en Almería el 3 de noviembre.
Imagen captada tras la alerta roja en Almería el 3 de noviembre. Archivo La Voz
Simón Ruiz
12:49 • 11 nov. 2024

Andalucía, Castilla-La Mancha y Valencia verán compensados los daños en su agricultura por la DANA de hace dos semanas con más de 400 millones de euros procedentes del Gobierno de la Nación. La provincia más afectada desde el punto de vista agrícola en Andalucía fue Almería. con unas 5.000 hectáreas dañadas por la caída de granizo la noche del 28 de octubre, sobre todo en El Ejido y Dalías.



Así lo ha anunciado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en una comparecencia tras la reunión extraordinaria este lunes del Consejo de Ministros.



Según ha detallado el presidente del Gobierno desde el Palacio de la Moncloa, habrá 200 millones en ayudas directas para agricultores, más de 60 millones para créditos ICO y 175 millones para reparar infraestructuras rurales.



De otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo real decreto ley con 110 medidas adicionales para hacer frente a la catástrofe provocada por la DANA, con una inversión agregada de 3.765 millones de euros, informa Europa Press.



El presidente del Gobierno ha comparecido tras la reunión del Consejo de Ministros --que se ha celebrado de manera anticipada este lunes-- para anunciar nuevas medidas y ayudas para los afectados por la DANA, que se sumarán al primer paquete de ayudas de 10.600 millones de euros aprobado la semana pasada.



Pedro Sánchez ha explicado que las medidas, que tienen como objetivo dar respuesta inmediata a la catástrofe y reconstruir las zonas afectadas, se aprueban con carácter de urgencia y, por tanto, van a entrar en vigor nada más sean publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).



"El Gobierno de España, como el conjunto de la sociedad española, está y estará con los valencianos y valencianas todo el tiempo que sea necesario", ha subrayado el jefe del Ejecutivo.



Una de las medidas incluidas en este nuevo paquete es la extensión de las ayudas por daños a viviendas a los propietarios que no residían en ellas, pero que las tenían arrendadas. "Por tanto, no solamente son los propietarios, sino también aquellos propietarios que vivían en esas viviendas, también aquellos propietarios que no residían en ellas, pero que las tenían arrendadas", ha señalado Sánchez.


También se han extendido las compensaciones por pérdidas en enseres a los inquilinos y a los bienes que no sean de primera necesidad.


Además, para que estas ayudas lleguen más rápido, se ha decidido realizar un anticipo inmediato del 50% a todos los ciudadanos que soliciten las ayudas. "Un anticipo del 50%, de modo que no tengan que esperar mientras se tramita su expediente", ha destacado el presidente.


También se ha extendido el Código de Buenas Prácticas Hipotecario, que se creó en 2022 para que los hogares golpeados por la DANA puedan congelar sus hipotecas durante 12 meses adicionales. Una vez pasado este tiempo, si tuviera un riesgo de vulnerabilidad, ese hogar podrá acogerse al Código y pagar un importe de unos 300 euros durante 12 meses más.


Se han habilitado ya 150 viviendas de titularidad del Gobierno de España, que están situadas dentro o cerca de las zonas dañadas para ponerlas a disposición de los afectados de manera gratuita e inmediata. También se va a destinar 25 millones de euros para comprar viviendas y ampliar el parque para las familias y los hogares damnificados.


Según ha informado Sánchez, hasta el momento hay 400 empresas que han solicitado ERTE de fuerza mayor para un total de 9.000 trabajadores.


Además, más de 2.800 personas han pedido ayudas directas por daño a la vivienda o la pérdida de enseres y se han registrado unas 158.000 solicitudes al Consorcio de Compensación de Seguros, dependiente del Ministerio de Economía, de las que el 80% ya están en tramitación y las primeras han empezado a cobrarse.


Todas las medidas adoptadas la pasada semana, más las nuevas medidas aprobadas este lunes, permitirán a 400.000 trabajadores mantener sus ingresos, y ayudarán a unas 30.000 empresas a reactivar su actividad y a unos 100.000 hogares a cubrir sus necesidades más básicas.


Temas relacionados

para ti

en destaque