Vera

Una de las cofradías más antiguas de Almería celebra su 350 aniversario

Este martes se ha celebrado una emotiva misa de acción de gracias presidida por el Obispo

La Voz
13:08 • 13 nov. 2024

La ermita de San Ramón de Vera se convirtió anoche en el epicentro de la devoción y la historia al celebrar una emotiva misa de acción de gracias presidida por el Obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, en honor al 350 aniversario de la Real Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.



Autoridades, fieles y hermanos cofrades acudieron al recinto para ser testigos de un acto cargado de emoción, en el que se recordaron los tres siglos y medio de legado espiritual y cultural que la hermandad ha dejado en la ciudad de Vera.



Anoche se celebró en la ermita de San Ramón una solemne misa de acción de gracias presidida por el Excelentísimo y Reverendísimo Señor Don Antonio Gómez Cantero, Obispo de Almería, acompañado por el cura párroco de Vera y consiliario de la Archicofradía, Don Jesús Martín.



Este acto conmemorativo, enmarcado en la celebración del 350 aniversario de la Sacramental, Venerable, Muy Ilustre, Muy Antigua, Fervorosa, Mínima y Real Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, contó con la presencia de autoridades militares, concejales de la corporación municipal y representantes de diversas hermandades y mayordomías de la ciudad. También estuvieron presentes miembros de la Junta de Gobierno y hermanos de la Archicofradía, entre numerosos fieles que no quisieron perderse este momento y abarrotaron la ermita.



Tras la misa, se dio paso a un turno de intervenciones en el que se destacó la relevancia histórica, cultural y espiritual de la Archicofradía. Juan Francisco Soler Rodríguez, director de la Banda Municipal de Música de Vera y Hermano Honorífico, resaltó el impacto cultural de la hermandad. Gabriel Flores Garrido, mayordomo honorífico y cronista oficial de la ciudad, realizó un recorrido histórico de los 350 años de vida de la Archicofradía. José Ignacio Jiménez Varo, Teniente Coronel Jefe del Grupo de Artillería de la Legión, subrayó los profundos vínculos entre la Hermandad y la Legión.



El acto concluyó con las palabras del Hermano Mayor, Don Cristóbal Gallardo, quien agradeció el apoyo de la comunidad y reiteró el compromiso de la Archicofradía con la fe y el servicio a Vera.






El alcalde de la localidad, Alfonso García, en un emotivo discurso, inició su intervención expresando su pésame al Obispo Gómez Cantero por la reciente pérdida de su madre y agradeció profundamente su presencia en este acto tan significativo. Asimismo, destacó la importancia de la Archicofradía como una institución que, a lo largo de tres siglos y medio, ha trascendido lo religioso para convertirse en un pilar del desarrollo espiritual, social y cultural de Vera.


El alcalde hizo hincapié en la singularidad de la procesión de la "Subida de Jesús", uno de los momentos más emblemáticos de la Semana Santa de Vera, que se aspira a declarar Bien de Interés Cultural Inmaterial.


Celebraciones conmemorativas


A lo largo del año, la Archicofradía ha llevado a cabo numerosos actos para celebrar este aniversario, entre ellos un besamanos extraordinario; la incorporación de un nuevo copón y una patena al ajuar litúrgico de la ermita; la conmemoración del 25 aniversario de las imágenes de la Piedad y Jesús de la Caridad; entre otros que, desafortunadamente, han tenido que ser aplazados, como el concierto que la unidad de música de la brigada de la Legión Rey Alfonso XII iba a ofrecer el viernes 8 de noviembre, y que tuvo que ser aplazado de acuerdo a las necesidades de movilización del cuerpo en las labores de ayuda a los afectados por la DANA en la Comunidad Valenciana.


El acto de anoche culminó un año de celebraciones que han reforzado los lazos de fe, unidad y esperanza en la comunidad veratense, consolidando el legado de la Archicofradía como una de las joyas más preciadas de la historia local.


Temas relacionados

para ti

en destaque