Un diálogo a varias bandas -la de los municipios, la de la empresa privada, la de los medios de comunicación- fue ayer el pegamento que unió intereses comunes sobre el futuro ilusionante del Levante almeriense, sobre los retos y oportunidades de un urbanismo sostenible, con el proyecto del tren veloz, como oro del Perú, flotando en el ambiente veratense. El ambiente era el de la principal basílica culinaria del Levante y los protagonistas el alcalde anfitrión, Alfonso García, el de Pulpí, Juan Pedro García (uno de los pueblos con menos paro de España: 4%), el director de Urbanismo de TM Grupo Inmobiliario, Cristóbal García, el director de LA VOZ DE ALMERIA, Pedro Manuel de la Cruz, y el editor del periódico decano, José Luis Martínez.
Se trenzaron visiones y conceptos con el denominador común de ir haciendo comarca, de que hay que estar preparados en infraestructuras para lo que se viene encima con el AVE y de que el turismo residencial es un generador de riqueza y empleo al que esta esquina levantina no puede renunciar, “como industria de felicidad”, acuñó De la Cruz.
El representante de TM, Cristóbal Ruiz, un grupo alicantino de capital familia con casi 30 años de presencia en la zona, habló de la riqueza que genera para cualquier comarca la llegada de propietarios extranjeros que aportan riqueza y que generan empleo. “Nosotros invertimos en Pulpí en 2010, en una época apocalíptica de crisis, y antes lo hicimos en Vera y aquí seguimos con proyectos apasionantes de urbanismo sostenible como el del Salar de los Canos”.
Respecto a las rémoras que aún persisten en la comarca para evitar situaciones complicadas de riadas e inundaciones, los regidores veratense y pulpileño coincidieron en que hay que dar más agilidad a proyectos como el de la laminación del río Antas o la Rambla Nogalte para que no vuelvan a producirse situaciones como la de 2012.
Abundando en el tema de la vivienda, Juan Pedro García enfatizó los problemas de los jóvenes para adquirir una casa o para alquilarla, porque hay mucha más demanda que oferta, sobre todo en la zona costera.
Ruiz señaló sobre el tema candente del alquiler turístico que “el debate es artificial en esta comarca, es un tema que ocupa y preocupa a los centros históricos de las grandes ciudades”.
Alfonso García explicó las dificultades para hacer vivienda social en los municipios “porque el promotor no ve rentabilidad, tenemos que apostar más por la colaboración público-privada”.
De la Cruz incidió en el carácter de muchos en criminalizar cualquier acto de emprendimiento, “siempre bajo sospecha por parte de fundamentalistas, algo que ya pasó con la expansión de los invernaderos”.
Y añadió que “vienen tiempos muy interesantes para el Levante y hay que plantear un plan coordinado de actuación con complicidades desde el punto de vista de la sostenibilidad”.
José Luis Martínez elogió el “carácter único del Levante almeriense como una sociedad estable y muy interrelacionada, hay que combatir el inmovilismo de algunos con conocimiento del entorno”.
Ruiz, una de las promotoras foráneas que más ha apostado por la comarca, verbalizó su enfado con los que atacan al turismo “cuando es una conquista social, no entiendo que para algunos sea un problema que quiera venir tanta gente a vivir aquí”.
El primer edil de Vera alertó de que “se nos viene encima un problema de necesidad de servicios, de instalaciones deportivas, estamos viendo que necesitamos un hospital y nuevos colegios, el AVE lo va a revolucionar todo”.
El regidor pulpileño insistió en que “es necesario que sigamos avanzando en la conexión entre los pueblos del Levante almeriense”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/283276/el-levante-almeriense-ve-en-el-urbanismo-sostenible-una-gran-fortaleza