Macael

La piedra hecha arte: reconocimientos y solidaridad en los Premios Macael

La ayuda a las víctimas valencianas por la DANA estuvo presente en una emocionante gala

Guillermo Mirón
14:42 • 16 nov. 2024
El ser humano lleva milenios haciendo arte de la piedra. Desde los primitivos ídolos hasta la reciente remodelación del palacio holandés que alberga el museo de la familia Real Holandesa pasando, cómo no, por la Fuente de los Leones de La Alhambra. La lista sería interminable. Por eso adquiere aún más valor la capacidad de sintetizar esta vinculación eterna en unos cuantos minutos.

Los que duró la gala de los XXXVII Premios Macael celebrados el viernes. Frente a un espectacular escenario que para esta ocasión se llenó de color, recordando la paleta de un artista, se dieron cita más de 500 invitados.

Entre ellos, los doce galardonados procedentes de diferentes partes del mundo y que volvieron a demostrar que esta, y no otra, es la noche del mármol, la piedra natural y las superficies innovadoras. La noche en la que todo el planeta pone su foco sobre el sector almeriense.

Con un ritmo vertiginoso los galardones se sucedieron uno tras otro dando cabida también a la solidaridad. Valencia y los damnificados por la DANA estuvieron presentes no sólo mediante las palabras del presidente de Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), Jesús Posadas, también con la donación de 10 euros por asistente anunciada por la asociación organizadora.

La entrega de los premios sólo se detuvo en un par de ocasiones y por un motivo que bien mereció la pena. La proyección de espectaculares vídeos con los rincones más impresionantes del Almanzora marcados por el mármol (Ciudad de la Cultura de Olula del Río, la Plaza Almería de Macael...) acompañados por la fuerza del flamenco, cornetas y y de una bailaora que desafiaba con sus pasos el vértigo de las canteras.

Emoción, sostenibilidad (fue una gala neutra en emisiones de carbono) y reencuentros, muchos reencuentros. Porque esta ceremonia no se entendería sin sus premiados, pero tampoco sin los abrazos que preceden a la gala, las anécdotas compartidas durante la cena y los brindis posteriores a la misma.

Todo un reflejo de los valores fundamentales (tecnología, innovación, internacionalización, sostenibilidad y compromiso), con los que, en esta edición, se ha rendido homenaje al “arte del saber hacer”, una celebración de la cultura y tradición que definen esta tierra.

Discurso del presidente de AEMA, Jesús Posadas
Además de reconocer a los doce galardonados las virtudes de sus trabajos y su contribución con ellos al sector, el presidente de AEMA, Jesús Posadas, abordó los retos actuales y defendió la figura del empresario como motor de progreso y bienestar: "No hay nada más progresista que ser empresario, porque la empresa es transformadora. Es el resultado de convertir un proyecto personal en una realidad llamada empresa, que aporta mucho a la sociedad, que genera empleo, dota de riqueza al territorio, impulsa la economía y aumenta el bienestar".

Posadas lanzó, además, una petición a las autoridades nacionales, solicitando que las organizaciones empresariales no sean excluidas del Pacto Social, ya que “la reforma laboral que pretende llevarse a cabo traería consecuencias muy graves para nuestras mercantiles y si hablamos de productividad, desde luego, nuestros representantes patronales pueden aportar bastante”.

Asimismo, reconoció, asimismo, la acertada gestión de los préstamos ICO tras la pandemia, pero urgió al Gobierno a avanzar con la segunda fase del Plan de Recuperación, que debe materializarse en cinco líneas de préstamos ICO en el nuevo marco aprobado, dotado con cuarenta mil millones de euros, como medida anticíclica clave para mantener el crecimiento y el empleo.

El presidente anunció “dos noticias que supondrán un antes y un después en nuestras empresas”. La aprobación de la Convocatoria de Incentivos del Plan de Acción Crece Industria, con un importe de 18,8 millones de euros, -superior a los 15.000.000 de euros previstos inicialmente, y otro gran paso respecto de la Orden de Garantías Financieras para establecer los criterios de restauración. Tras reunión con el Consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela “ya se ha cerrado su contenido y va a tramitarse teniendo en cuenta las alegaciones presentadas por AEMA”, informó.

En la gala, fue una ocasión también para hacer mención a la reciente Dana que ha dejado, principalmente en la comunidad valenciana, a numerosas familias en situación de emergencia. Desde la organización de los Premios Macael, se va a mostrar apoyo de forma tangible, realizando una aportación económica de 10 euros por cada uno de los asistentes. "Pero no querría que esta ayuda se quedase aquí", añadió Posadas.

Por ello, el presidente invitó "a todos los que formamos parte de esta gala a sumar su apoyo personal a esta causa”. Para ello, desde ese momento, ha quedado abierto un canal a través de Cáritas Almería para quienes deseen contribuir a la reconstrucción, -en la medida de lo posible-, de estas vidas. La forma de participar puede encontrarse en los perfiles del evento @premiosmacaelmarmol.

Solidaridad que se unió una vez más al arte, la tradición y el esfuerzo. Elementos que caracterizan a este sector que, milenios después, sigue haciendo realidad proyectos que en muchos casos, a muy buen seguro, serán recordados durante otros tantos siglos.










Temas relacionados

para ti

en destaque