Parque Natural

Las narcolanchas vuelven a Cabo de Gata para refugiarse del temporal

Las embarcaciones estaban fondeadas en la Cala del Tabaco

Las dos narcolanchas estaban fondeadas en la Cala del Tabaco.
Las dos narcolanchas estaban fondeadas en la Cala del Tabaco. La Voz
Víctor Navarro
19:47 • 19 nov. 2024

La localidad de San José es uno de los rincones más impresionantes del Parque Natural del Cabo de Gata. Más allá de su núcleo urbano se presenta como un refugio natural de aguas cristalinas y acantilados que caen al mar. Un lugar ideal para quienes buscan desconectar del bullicio y dejarse envolver por la calma de este paraíso. En su paisaje, una embarcación de recreo parece el broche perfecto: ¿Quién no desearía despertar aquí, rodeado de un entorno tan inmenso y sereno, con el mar a sus pies y las montañas vigilando?



Sin embargo, este remanso de paz tiene también una cara oculta. No solo es un espacio de disfrute y descanso, sino también un punto de referencia para lanchas rápidas que surcan el Mediterráneo con un espurio propósito: el tráfico de estupefacientes o el traslado de personas. En un escenario tan idílico, donde todo parece sugerir tranquilidad, dos de estas embarcaciones han sido captadas durante la mañana de hoy por la cámara de un ciclista que, realizando una ruta por la zona, se topó con la cruda realidad de una actividad ilícita que amenaza con alterar la quietud del lugar.



Desde el mirador de Loma Pelada, el ciclista se topó con la escena que no tardaría en compartir en sus redes sociales: dos narcolanchas fondeadas en la Cala del Tabaco. En el vídeo que grabó, el autor explica que el fuerte viento que soplaba en esos momentos podría haber llevado a los tripulantes a buscar refugio en este punto estratégico durante la noche anterior. “Como hay un poco de temporal, han venido unos visitantes. Habrán pasado aquí la noche”, comenta con tono irónico el videoaficionado mientras enfoca las embarcaciones. Según su testimonio, en el lugar había entre tres y cuatro personas.



Para algunos vecinos de las localidades costeras de Níjar, toparse con embarcaciones de este tipo comienza a ser una escena que se cuela, cada vez con más frecuencia, en su día a día. Pescadores aficionados de la zona señalan que estas calas, además de ser refugios naturales ideales para evitar temporales, ofrecen una ventaja estratégica: no están excesivamente lejos de las vías de acceso. Uno de estos vecinos compartía con LA VOZ cómo, cuando estas embarcaciones llegan a Cala Higuera transportando migrantes, el procedimiento parece ya casi rutinario: desembarcan rápidamente y se dirigen hacia la pista de arena que conecta con la carretera. "Ahí, normalmente, ya les está esperando una furgoneta", comenta.



Rescatan a 16 personas



Por otra parte, no muy lejos de donde el ciclista filmaba a las dos sospechosas embarcaciones, Salvamento Marítimo rescataba a 16 personas de origen magrebí, entre ellas un menor que viajaban en la patera.



La acción de rescate llevada a cabo por Salvamento Marítimo fue lanzada durante la pasada madrugada, cuando la nave fue localizada a unas 16 millas al este de Punta Polacra, frente a las costas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en Almería. Tras recibir el aviso, el cual llegó a la centralita de emergencias al rededor de las 23.40 horas, el Centro de Coordinación de Salvamento en Almería  movilizó la 'Salvamar Spica', que se dirigió hacia el punto señalado con el apoyo del buque 'Greenpole', que ya había confirmado la posición de la patera.



El rescate, llevado a cabo con éxito, concluyó alrededor de las 2:30 horas de la madrugada. Los ocupantes, que se encontraban en aparente buen estado de salud, fueron trasladados al puerto pesquero de Almería, donde la embarcación de Salvamento atracó sobre las 5:30 horas. Una vez en tierra, los migrantes fueron atendidos por los servicios de Cruz Roja, cerrando una operación que, aunque exitosa, refleja una realidad que sigue marcando las aguas del Mediterráneo.


Temas relacionados

para ti

en destaque