Enix, un encantador pueblo situado en plena Sierra de Gádor, ha
puesto en marcha una campaña muy especial que ha cautivado a todos
sus habitantes y ya empieza a resonar en toda la provincia de
Almería. Desde el Ayuntamiento, se han propuesto dar a conocer, a
través de sus redes sociales, a los vecinos y vecinas que hacen de
este rincón del Poniente Almeriense un lugar único. Cada día, los
almerienses tienen la oportunidad de descubrir una historia de vida
de esos casi 600 enixeros que, con su esfuerzo y cariño, dan vida a
su pueblo. Cada 'reel' compartido en las redes sociales del Ayuntamiento alberga cientos de 'me gusta' y decenas de comentarios de cariño hacia sus protagonistas.
La idea es simple
pero profunda: contar las historias de las personas que han hecho
grande a Enix, desde el farmacéutico que lleva más de 20 años en
el pueblo hasta los dueños de los bares más tradicionales, a la
tienda que se ha convertido en un símbolo de la localidad o a la
vecina que acaba de llegar. Todos tienen algo que aportar, algo que
contar, y esta campaña les da la voz que merecen.
Paco,
el farmacéutico de Enix, es uno de los enixeros (en este caso de adopción) que han querido compartir su historia. "Aquí estamos para lo que haga falta. En Enix hacemos
un trabajo muy bonito, más humano que económico. A veces los
vecinos no pueden salir de casa y tenemos que llevarles los
medicamentos", cuenta Paco, quien desde 2001 regenta la única
farmacia del pueblo. En sus palabras se nota el cariño por su gente
y por un pueblo que, como él mismo dice, tiene “unas vistas
impresionantes y es el más bonito de Almería”.
Y no solo de farmacia vive Enix, claro. En el Bar Almería, con más de 50 años de historia, Pepe sigue sirviendo el mejor ajo blanco de la provincia. "Nuestro ajo blanco ha sido reconocido como uno de los mejores. Seguimos las recetas de mi madre, y eso es lo que la gente viene a buscar", nos dice Pepe, quien recuerda cómo su pequeño bar, abierto en 1972 por sus padres, ha crecido con el pueblo y se ha convertido en un referente gastronómico para todos los almerienses.
Juan López Sánchez, conocido por todos como ‘El Santo’, también se ha sumado a esta campaña, recordando con cariño sus primeros años en un cortijo de Enix, su pasión por las fiestas y su alegría al cantar pasodobles en las celebraciones del pueblo. "Yo soy de Enix, por donde quiera que voy", dice orgulloso.
Magdalena, la ‘abuela del año’ en las Fiestas Patronales de 2024, es otro de los rostros de esta campaña. A sus 69 años, Magdalena ha vivido el pueblo desde su infancia, con años de trabajo, amor y dedicación a su familia. "Para mí, Enix es paz. Aquí se siente la esencia de la vida", dice con una sonrisa que refleja todo el cariño que siente por su tierra.
Y, aunque no es originaria del pueblo, Isabel, quien dejó su vida en la ciudad para abrir el bar La Plaza de Enix, se siente profundamente enixera: "Aquí la gente es como una familia. Es un lugar tranquilo, donde el trato al cliente es cercano y siempre se repite", nos cuenta Isabel, quien decidió apostar por Enix hace dos años y medio.
Enix, con su aire limpio, sus calles blancas y sus preciosas vistas, es un pueblo donde la historia y la modernidad se dan la mano. Fundado por los árabes, con sus calles estrechas y escalonadas, es un claro ejemplo de la belleza de nuestra tierra. Pero lo que realmente lo hace especial es la gente que vive aquí, como José, ‘El Casto’, quien con 86 años recuerda cómo, en su infancia, tuvo que trabajar desde muy pequeño para ayudar a su familia. "La vida era difícil, pero era feliz en Enix", nos dice, mientras reflexiona sobre la evolución del pueblo y cómo, a pesar de los cambios, siempre ha sido un lugar donde se vive bien.
La historia de la única tienda de ultramarinos del pueblo, ‘Tienda Manoli’ regentada hoy por Juanita, hija de Juanita y Diego , es otra de las que emociona. Con más de 70 años de historia, y después de haber pasado por diferentes manos, la tienda sigue siendo el punto de referencia para los enixeros. Y Avelina, la mujer que junto a su marido abrió el primer bar de Enix en 1971, también forma parte de esta campaña, compartiendo sus recetas tradicionales que siguen siendo parte de la esencia de este pueblo.
Enix es mucho más que un pueblo. Es un hogar con alma, con historias que contar y con personas que, con su trabajo y amor por la localidad, siguen haciendo de él un lugar especial. A través de esta campaña, Enix muestra lo que siempre ha sido: un lugar donde la gente se cuida, se apoya y se siente como en casa.
Si hay algo que está claro es que en Enix, como en muchos rincones de nuestra provincia, lo importante no solo son los paisajes, sino los vecinos y vecinas que los habitan. Y esta campaña ha conseguido, con vídeos sencillos pero llenos de sentimiento, acercar a los almerienses a la verdadera esencia del pueblo: sus vecinos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/283552/un-pueblo-almeriense-te-invita-a-conocer-a-sus-600-vecinos-a-traves-de-redes