Garrucha

Garrucha para la Gente pide revisar las contrataciones de personal desde 2022

La formación política asegura que existieron “irregularidades graves” en los procedimientos

El ayuntamiento de Garrucha en una fotografía de archivo.
El ayuntamiento de Garrucha en una fotografía de archivo. La Voz
La Voz
11:06 • 21 nov. 2024

La formación Garrucha para la Gente de la que forma parte el actual teniente de alcalde garruchero, Álvaro Ramos, ha solicitado formalmente una "revisión de oficio" del proceso de estabilización de personal realizado por el Ayuntamiento realizado "entre los años 2022, 2023 y 2024" así como acudir a instancias judiciales "si la revisión de oficio así lo requiriera".

Es lo que refleja la solicitud remitida a su socio de gobierno, el alcalde de Garrucha Pedro Zamora (PP), en la que advierte que "podríamos encontrarnos ante un proceso administrativo presuntamente viciado que ha derivado y podría derivar en resoluciones y actos nulos de pleno derecho".




En un comunicado, desde 'Garrucha para la Gente' han explicado que "como parte del Gobierno municipal hemos detectado varias irregularidades graves en dicho procedimiento". Entre estas presuntas irregularidades, desde la formación política local enumeran la "ausencia de informes jurídicos del secretario municipal que aseguren que las plazas a estabilizar reúnen las condiciones para ello" así como la "ausencia de crédito presupuestario para muchas de los puestos que se pretende estabilizar", lo que se considera como un "requisito perceptivo para la mencionada estabilización".

Además, el grupo político asegura que ha existido una "falta de respuesta del Ayuntamiento a un requerimiento formal de la Subdelegación del Gobierno, que ya había advertido sobre posibles irregularidades en el procedimiento" por  "decenas de informes de funcionarios que manifiestan contrataciones de personal con irregularidades y en fraude de ley".

"Desde Garrucha con la Gente consideramos que estas deficiencias podrían comprometer la transparencia y seguridad jurídica en el acceso al empleo público, principios fundamentales en la administración pública. Además, advertimos que la continuidad de este procedimiento, que estabiliza a 73 puestos, sin las debidas garantías aumenta el gasto en personal en 1,5 millones de euros cada año que supondría un desequilibrio económico imposible de revertir y una carga económica directa para todos los vecinos de Garrucha", denuncian en el comunicado.

La formación liderada por Ramos también pone la lupa en que este contexto "podría generar situaciones de indefensión para otros ciudadanos interesados en acceder al empleo público bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad" por lo que "con esta moción no se pretende ir contra los actuales trabajadores o los aspirantes" sino que "nuestro objetivo y compromiso es asegurar que cualquier procedimiento relacionado con el empleo municipal cumpla con la normativa vigente evitando decisiones precipitadas o contrarias al interés general, siendo necesario que el órgano de revisión o la justicia decida cómo proceder".









Temas relacionados

para ti

en destaque