Purchena

Una alianza para asegurar un futuro a los jóvenes que más lo necesitan

Interprode y Cosentino trabajan para dar salidas profesionales a jóvenes en riesgo de exclusión

Pilar Alfonso, de Interprode, con las ponentes Ana Silvia Navarro y María José Sánchez durante el encuentro.
Pilar Alfonso, de Interprode, con las ponentes Ana Silvia Navarro y María José Sánchez durante el encuentro. La Voz
Guillermo Mirón
18:47 • 21 nov. 2024

Son sinergias que, de la mano, pueden cambiar vidas. Las innumerables posibilidades laborales derivadas de la apuesta de Cosentino por los jóvenes de la tierra y la formación y el trabajo que realiza la asociación Interprode en centros de protección de menores como ‘La Casa’, en Purchena, forman una alianza que ya busca -con éxito- dar una oportunidad a quienes se han enfrentado a una infancia y juventud más difícil de lo que debería ser.

Esa meta, la de conseguir la plena independencia de estos jóvenes cuando pasan a la edad adulta fue, entre otros aspectos, la protagonista este miércoles del primer ‘Encuentro interdisciplinar de educadores’ destinado a quienes dedican su labor profesional a facilitar el mencionado objetivo.



Primer encuentro
Los programas de formación de la multinacional o los consejos que conviene tener en cuenta para lograr un puesto de trabajo en el mercado laboral fue parte de lo que se trasladó en una de las jornadas de esta primera edición del encuentro en Purchena. Las posibilidades -o más bien el aprendizaje- sobre cómo guiar a los jóvenes y su formación hacia una salida laboral, marcaron el acto con cuestiones como la relevancia de la actitud y la experiencia en torno a este campo. “La actitud es la parte más importante”.

Esa fue una de las conclusiones que trasladó Ana Silvia Navarro Rueda, coordinadora de programas de desarrollo de Formación Profesional en Cosentino junto a María José Sánchez, también responsable de la empresa en este sentido. Ponentes que dejaron sobre la mesa aspectos tan importantes como las numerosas oportunidades en el sector de la hostelería así como las posibilidades de enfocar la formación a las áreas que actualmente demandan más puestos de trabajo.

Oportunidades que cuentan con la “complicidad” que Cosentino tiene con el proyecto de Interprode, tal y como manifestó el directivo de la asociación, Juan Miguel Tortosa, quien explicó cómo “Interprode tiene su propio proyecto para la mayoría de edad” contando con “nuestro propio piso para adultos en el que, con un compromiso previo de objetivos laborales y formativos, se pueden quedar con nosotros hasta que sean independientes”.

Antes, la intervención de Pilar Alfonso (miembro del comité asesor), puso en contexto a los asistentes de forma previa a la ponencia de ambas invitadas, que subrayaron aspectos clave para guiar a los jóvenes hacia esa independencia laboral y vital. Contar con un aliado como Cosentino, con quien Interprode firmó un convenio de colaboración no es algo baladí. 



Colaboración
La empresa tiene varias líneas centradas en la “atracción y desarrollo de talento joven” como queda de manifiesto con una colaboración actual “con más de 40 centros educativos”. Desde la experiencia hasta los conocimientos imprescindibles o cómo acudir a las posiciones vacantes de Cosentino, fueron algunos de los temas que se abordaron, entre otros expuestos en otras jornadas como el marco jurídico en los derechos de la infancia, a cargo de la jurista y exjueza Pilar Alfonso Rodríguez o el sistema de protección de menores en Andalucía, a cargo de Francisco José Vela Núñez (jefe de servicio de protección de menores).

Una labor diaria que esta semana ha estado marcada por la formación de quienes acompañan a los jóvenes que así lo merecen -y lo demandan- hasta su plena integración en la sociedad. Algo que ya es una realidad. “Hemos logrado hacer prácticas formativas en La Tejera y tenemos ya dos casos de éxito”, expuso Tortosa.

¿Quién es Interprode?
Interprode está compuesta por su presidenta, María Asunción García y los integrantes del grupo de investigación Antonio José Lucas y el Juan Miguel Tortosa. Además, cuenta un Comité Asesor con expertos y presidido por la jueza Pilar Alfonso. Forman parte de éste el catedrático de Derecho Penal Esteban Juan Pérez, los referentes en medicina legal Miguel Lorente  y José Antonio Lorente y María Pérez, especialista en psicología clínica.








Temas relacionados

para ti

en destaque